«

»

Nov 07 2012

Sigue online el eclipse de Sol del próximo 13 de Noviembre

Si bien no será visible desde España, podrás seguir online el eclipse de Sol del próximo día 13 de Noviembre. Se tratará de un eclipse total de Sol, cuya fase de totalidad durará 4 minutos y 2 segundos y  que será visible en el hemisferio sur, en la zona de Australia-Océano Pacífico-Chile. En la imagen del post (Fuente: NASA), puedes ver la zona de visibilidad del mismo.
Con el objetivo de estudiar este eclipse, Miquel Serra-Ricart, investigador el IAC, coordinará una expedición a Australia. Podremos seguir el evento en los siguientes horarios:
– En directo, por una duración de 15 minutos, en el momento central del eclipse: de 20:30 a 20:45 TU
– Imágenes del eclipse actualizadas cada 5 minutos, a partir de las 19:45 TU
Es importante notar que las horas son en tiempo universal (TU), y por lo tanto, según el lugar desde el que quieras seguir el evento, incluso este puede ser durante la mañana del día 14.
Para seguirlo habrá dos páginas disponibles:
Para más información sobre la expedición puedes visitar el artículo “Un eclipse total de Sol en la web” del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, coincidiendo con la fase de luna nueva. Los tipos de eclipse son:
Total: ocurre cuando el disco solar es ocultado completamente por el disco lunar. Durante estos eclipses se puede apreciar la corona solar. El que ocurrirá el próximo día 13 es de este tipo.
Anular: ocurre cuando, a pesar de que el sistema Sol-Luna-Tierra está completamente alineado, el disco solar no es completamente cubierto por el disco lunar, quedando visible un estrecho anillo. Esto se debe a que las distancias entre Sol, Tierra y Luna no son constantes.
Híbrido: es una mezcla entre total y anular. Debido a que la superficie terrestre es curva, hay regiones de la misma, que durante un eclipse de encuentra más cerca del Sol que otras, siendo un eclipse total en unas regiones, pero anular en otras.
Parcial: ocurre cuando no toda la superficie del disco solar es cubierta por el disco anular. Suele ser el tipo más observado dado que si bien el total/anular solo es observable en regiones muy pequeñas, el parcial cubre grandes regiones alrededor de la región de totalidad/anularidad.

Para observar un eclipse de Sol debemos ser muy prudentes, y solo usar métodos seguros, por el riesgo de lesiones oculares graves. Para más información visita el enlace “Precauciones para observar el próximo eclipse de Sol en este mismo blog.

3 comentarios

  1. Osment

    Lo que me recuerda que quería preguntar algo, ¿cuándo o dónde podría consultar cuándo será el próximo eclipse total, cerca de España o en España?
    Por cerca me refiero a que sea asequible viajar para verlo… y es que no me lo quiero perder!!!

  2. Verónica Casanova

    En este enlace podrás consultar cuándo y dónde se producirán los próximos eclipses solares:

    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html

    Un saludo!

  3. Osment

    gracias Verónica!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*