«

»

Dic 31 2012

Lo más destacado en Vega 0.0 durante 2012

A pocas horas del final de este año 2012, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacadas. Para ello, os he preparado una colección de 12 posts, uno por cada mes, que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.
Enero
El año comenzó refutando una noticia de finales de Diciembre de 2010. Hace dos años, investigadores de la NASA anunciaron el descubrimiento de una bacteria que vivía en un lago rico en arsénico. Pronto nuevos estudios cuestionaron dicho resultado:
Febrero
Otra noticia que no tardaron en cuestionar nuevas investigaciones. En 2011 la proposición de una velocidad superior a la de la luz por parte de los neutrinos hizo que algunos cuestionasen la teoría de la relatividad. Sin embargo no tardaron en refutar la propuesta:
Posible fallo en la medición de la velocidad de los neutrinos en OPERA

Marzo
A mediados de mes, fallecía Tom Johnson, fundador de la empresa de telescopios Celestron. Celestron es posiblemente la marca de telescopio de astrónomos aficionados y amateurs más popular. Su modelo más destacado, que aún continua siendo comercializado, es el C8, de 203 mm:
Fallece Tom Johnson, fundador de Celestron

Abril
Messenger, comenzó a enviar espectaculares imágenes de la agreste superficie de Mercurio:
Messenger: más imágenes desde Mercurio

Mayo
Esta vez la noticia fue en España. El telescopio solar GREGOR comenzaba a operar en el observatorio del Teide:
El telescopio solar GREGOR comienza sus operaciones en el Teide

Junio
Junio arrancó fuerte. Todo el mundo estaba atento al que sería seguramente la última oportunidad para ver un tránsito de Venus en más de 100 años. Desde España la zona más favorecida fue el este. No obstante hubo un seguimiento masivo por Internet y fue protagonista de portadas de periódicos.
¡Ya comenzó el tránsito!

Julio
Nuevamente el mes arrancaba fuerte, aunque en esta ocasión la noticia venía desde el CERN. El 4 de Julio se anunciaba el descubrimiento de un bosón exactamente igual que el Higgs. Un gran avance para la física de partículas. Portada de periódicos y seguimiento masivo por el gran público, creando una auténtica Higgsteria:
El Higgs ya está aquí

Agosto
Otro mes que empezaba movidito. Curiosity llegaba sano y salvo a Marte. Desde entonces Curiosity ha sido protagonista de gran cantidad de post, noticias y APODs:
Amartizaje exitoso de Curiosity

Septiembre
Un gran evento de divulgación científica cerraba el mes. Amazings Bilbao 2012 se celebraba cerca, siendo un completo éxito de asistencia:
Amazings Bilbao 2012. Día 28

Octubre
ESO lo anunciaba el día 17: habían encontrado un exoplaneta alrededor de Alfa Centauri B, una de las componentes del sistema Alfa Centauri, el más cercano al Sol:
Encuentran un exoplaneta tipo Tierra orbitando Alfa Centauri B

Noviembre
Miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), entre los cuales está Pablo Santos, descubren que el planeta enano Makemake carece de atmósfera:
Makemake, el planeta enano menos conocido, al descubierto

Diciembre
Se celebra el Congreso Estatal de Astronomía XX (CEAXX) en Gandía (Valencia). Un evento donde astrónomos amateur y aficionados de toda España se juntan y debaten la actualidad en la Astronomía:
CEA XX: Relación de artículos
No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2013. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010.
¡Nos leemos el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*