«

»

Ene 01 2013

TNOs (1): Introducción

Con la intención de continuar los artículos monográficos mensuales (un artículo sobre un tema cada día y durante un mes natural), aquí os presento una nueva serie. En anteriores ocasiones visitamos todos los satélites del Sistema Solar (durante 3 meses). En esta ocasión visitaremos unos cuerpos muy interesantes de nuestro Sistema Solar: los TNOs. Espero que os guste.

Un TNO es un objeto Trans-Neptuniano. Por este se entiende, cualquier objeto del Sistema Solar cuya órbita esté situada a una distancia media superior a la de Neptuno. El más popular y primero en ser descubierto, es Plutón. Plutón inicialmente fue considerado planeta y posteriormente, reclasificado en 2006 por la IAU como planeta enano. De él, hablaremos en la segunda entrega.

Desde el descubrimiento de Plutón en 1930, no se descubrió ningún cuerpo más hasta 1992 (a excepción de Caronte, principal satélite de Plutón). Este año se descubrió el cuerpo llamado 1992 QB1. En l actualidad se conoce la existencia de unos 2000, con tamaños entre 50 y más de 2.000 kilómetros. De todos ellos, los más conocidos son (además de Plutón) Eris, Makemake, Haumea (también conocido como Ataecina, nombre asignado por el equipo descubridor) y Sedna.

Esta región de nuestro Sistema Solar, está dividida principalmente en tres regiones: el cinturón de Kuiper, el disco disperso y la nube de Oort. Dentro del cinturón de Kuiper, la distancia de los cuerpos varía de las 30 UA a las 55 UA. Los cuerpos dentro de esta región se clasifican en cuerpos en resonancia orbital con Neptuno (los que están en resonancia 1:2 se llaman twotinos, mientras que aquellos con resonancia 2:3 se denominan plutinos, ya que el cuerpo mayor con estas características es Plutón) y en cuerpos sin dicha resonancia (llamados cubewanos). En la región del disco disperso, más allá del cinturón de Kuiper, los cuerpos presentan órbitas irregulares.

En el gráfico de este post, se puede ver su distribución en las diferentes regiones. Como vereis, la distancia de estos objetos hace que sea difícil tener datos de los mismos, por lo que a diferencia de las series mensuales de posts sobre satélites del Sistema Solar, los preparados para los TNOs, son de menor extensión.

Te resultarán interesantes los siguientes artículos. En Vega 0.0:
– “‘TNOs are cool’: Caracterización de 15 Objetos Trans-Neptunianos
Y también en Astrofísica y Física:
– “El OAN participará en el censo más completo de TNOs
– “Resonancias orbitales en los objetos del Cinturón de Kuiper
– “Cinturón de Kuiper
– “¿Es Tritón un objeto del Cinturón de Kuiper?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*