«

»

Ene 03 2013

TNOs (3): Eris

Eris además de ser un TNOs, es también un planeta enano. Además, de los planetas enanos, es el de mayor masa (un 27% más de masa que Plutón) y el noveno cuerpo más masivo que orbita alrededor del Sol. Eris fue descubierto en Enero de 2005 por Mike Brown y su equipo. Su descubrimiento causo que en 2006 la IAU (International Astronomical Union) se reuniese para redefinir el concepto de planeta, cuya consecuencia más destacada fue el cambio de categoría de Plutón de planeta a planeta enano.

Tiene un diámetro estimado de 2326 kilómetros, ligeramente superior al de Plutón. Si bien, debido a los márgenes de error en las medidas, aún no se puede confirmar que así sea. La masa de Eris se pudo estimar gracias al descubrimiento de un satélite llamado Dysmonia. Se ha detectado presencia de metano helado, al igual que tiene Plutón y Tritón. Se estima que la temperatura en su superficie rondará los -240 grados centígrados. El índice de color de su superficie medido apunta a un tono grisáceo. Medidas de su albedo indican un valor muy alto: 0,96. Este valor solo es superado por el satélite de Saturno Encelado y posiblemente sea debido por la evaporación de depósitos de metano.

Eris pertenece a los cuerpos situados en el disco disperso, si bien hay teorías que apuntan a que originalmente estaba dentro del cinturón de Kuiper, siendo posteriormente desplazado debido a la interacción gravitatoria con Neptuno durante la formación del Sistema Solar. Su órbita es muy excéntrica llegando en el perihelio (el próximo está previsto en el año 2.256) a una distancia de 37,9 UA, aunque actualmente se encuentra a más de 96 UA del Sol. Su órbita, que completa en 557 años, tiene una elevada inclinación orbital.

La observación de este cuerpo requiere el uso de CCDs y telescopios de como mínimo 200 o 300 mm, daba su magnitud aparente actual: +18,7. Si bien, para los aficionados esta magnitud es débil, para medios profesionales es totalmente asequible. El tardar tanto en ser descubierto ha sido causado por su alta inclinación orbital, que lo aleja de la región de la eclíptica (justamente donde se suele observar cara a descubrir nuevos cuerpos del Sistema Solar).

Te resultarán interesantes los siguientes artículos:
– “Eris, planeta enano
– “Eris, el planeta enano de la discordia

2 comentarios

  1. Verónica Casanova

    Las últimas investigaciones dotan a Plutón de un poco más de tamaño.
    http://www.astrofisicayfisica.com/2011/11/el-lejano-eris-es-el-gemelo-de-pluton.html

    Un saludo!

  2. Francisco Sevilla

    Hola Vero,
    Cierto, recientes observaciones indican que Plutón es ligeramente mayor que Eris.
    Muchas gracias!
    Un saludo,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*