«

»

Ene 07 2013

TNOs (7): Quaoar

Quaoar (También denominado 50000 Quaoar o 2002 LM60) fue descubierto en 2002 por el equipo de Mike Brown. El número 50000 de la lista de planetas menores fue asignado para conmemorar el descubrimiento de otro cuerpo de notable tamaño en el Cinturón de Kuiper (también se hizo con 20000 Varuna).

Quaoar, cuyo diámetro se estima entre unos 900 (valor más probable) y 1.150 kilómetros (Según las diferentes medidas realizadas, entre ellas mediciones directas del tamaño angular con el telescopio espacial Hubble), tiene un satélite (descubierto en 2007, de unos 70 kilómetros de diámetro y denominado Weywot), gracias al cual se ha podido estimar la masa del sistema. Quaoar tiene una alta densidad, superior a 4,2 gramos por centímetro cúbico (de las más altas del cinturón de Kuiper). Según algunos modelos (en concreto de Erik Asphaug) aun no validados, Quaoar podría haber colisionado con un cuerpo de gran tamaño en el pasado, y tener una estructura interna diferenciada, con un núcleo denso rodeado de un manto de menor densidad. Podría ser una mezcla de hielo y roca (principalmente). Su albedo es muy bajo, rondando el 0,10, y la superficie muestra una tonalidad rojiza en el visible. Observaciones en el infrarrojo indican presencia de metano y etano, además de otros elementos en forma de hielo.

Quaoar pertenece al Cinturón de Kuiper y completa una órbita alrededor del Sol cada 286 años, a una distancia media de 43 UA. Posee poca excentricidad, su órbita está poco inclinada (sólo 8 grados) y está poco afectada por Neptuno.

Te resultará interesante el siguiente artículo:
– “Ocultaciones de estrellas brillantes por los TNOs Quaoar, Huya y Orcus en Febrero 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*