«

»

Ene 07 2013

TNOs (8): Orcus

Orcus (también denomina 90482 Orcus) se trata de un TNO situado en el Cinturón de Kuiper, descubierto en Febrero de 2004 por el equipo de Mike Brown.

Orcus tiene un diámetro entre 760 y 800 kilómetros. Su superficie tiene un albedo de 0,30, con tonalidad grisacea, lo que apunta a presencia de agua en forma helada, además de metano (entre el metano y el agua helada, no cubrirían mas del 50% de la superficie, según estudios realizados con el telescopio Gemini) y amonio (NH4). En este sentido, su espectro infrarrojo es muy similar a varios satélites de Urano. Orcus posee un satélite, que ha permitido estimar la masa del sistema. La densidad de Orcus podría rondar a 2,3 gramos por centímetro cúbico. En cuanto a su periodo de rotación, no se ha podido determinar en base a los estudios fotométricos, y el valor está en el amplio rango de 7 a 21 horas. No obstante, medidas realizadas por el equipo español liderado por Ortiz, indica un periodo de 10,5 horas.

También existen modelos (no demostrados) que apuntan a calor interno con origen en procesos radiactivos, los cuales permitirían incluso un océano de agua líquida, por debajo de la superficie.

Orcus se encuentra en resonancia 2:3 con Neptuno, por lo que está clasificado como un plutino (siendo el mayor de esta clase de cuerpos). Curiosamente, cuando Plutón esta en perihelio, Orcus esta en afelio. Dado el tamaño de su satélite Vanth (entre 267 y 380 kilómetros), algunos denominan a Orcus como el anti-Plutón. Completa una órbita en 247 años y actualmente está situado a unas 48 UA del sol.

Te resultarán interesantes los siguientes artículos:
– “Nuevos datos para la ocultación por el TNO Orcus del 6 de Febrero
– “Ocultaciones de estrellas brillantes por los TNOs Quaoar, Huya y Orcus en Febrero 2011
– “Orcus y Vanth, la extraña pareja del Cinturón de Kuiper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*