«

»

Feb 18 2013

No tuvimos suerte con 2012 DA14

No tuvimos suerte con la observación de la aproximación del asteroide 2012 DA14 a la Tierra el pasado viernes 15 de Febrero. Nuestro lugar de observación era Rentería (Guipúzcoa) y para la observación llevamos una CCD QHY-IMG0H acoplada a un objetivo de 20 mm, para obtener imágenes de gran campo. También llevamos unos prismáticos de 8×40.
Aunque la tarde mostraba signos de darnos tregua, a medida que oscurecía se hacía evidente que estaría complicado realizar la observación. Hacía las 20:30 el firmamento estaba totalmente cubierto de nubes. A las 21:00 teníamos el equipo montado y realizando tomas de modo continuo, con la esperanza de lograr que en alguna toma apareciese el asteroide. Finalmente a las 22:30 paramos la sesión debido a la condensación de humedad que afectaba tanto a objetivo de la CCD como al portátil.
Finalmente tomamos más de 280 imágenes, las cuales hemos revisado posteriormente. La gran mayoría presentaban nubes, y en algunos casos estrellas de la magnitud +5. Sólo unas pocas imágenes han sido lo suficientemente buenas para analizarlas en busca del asteroide. En concreto os mostramos las dos imágenes obtenidas tras su análisis, centradas en la región de Megrez y Phad (Osa Mayor). En ellas se han llegado a encontrar estrellas de la magnitud +10,35, por lo que el asteroide hubiese sido posible registrarlo. Sin embargo, el área visible durante los breves claros entre nubes, no era la correcta por unos pocos grados.

Sin embargo, es curioso que la región de Orión-Can Mayor-Can Menor, permaneció despejado durante toda la sesión.

🙁

3 comentarios

  1. Verónica Casanova

    Fue una absoluta pena no poder capturarlo, pero nos quedamos con la experiencia de la observación.

  2. Francisco Sevilla

    Pues si, hemos tomado nota y seguro que viene bien para la siguiente!
    ^_^

  3. Verónica Casanova

    ¡Eso,eso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*