«

»

Feb 21 2013

¿Por qué no existen fotografías del asteroide 2012 DA14 si ha pasado tan cerca de la Tierra?

[Post cedido por Astrofísica y Física]


2012DA14, imágenes de radar obtenidas por el radio telescopio Goldstone

 

Es posible que muchos os preguntéis: Si el asteroide 2012 DA14 ha pasado tan cerca de la Tierra, ¿por qué no hay fotografías de él?
Las imágenes con más detalles obtenidas de este cuerpo han sido mediante radar. El Goldstone obtuvo las imágenes superiores durante los días, 16, 18 y 19 de febrero. En ellas se puede apreciar la rotación, con un periodo de aproximadamente 8 horas, de este pequeño cuerpo. Pero incuso en estas imágenes, vemos que apenas se resuelve la forma del asteroide. Al final de este post tenéis un vídeo en el que se aprecia claramente la rotación del cuerpo.
El asteroide Ida (imagen inferior izquierda), posee unos 56 kilómetros de diámetro y fue fotografiado por la sonda Galileo a 2.500 kilómetros de distancia del asteroide. Desde la Tierra sería imposible obtener una imagen similar. La resolución de la fotografía fue de 25 metros por píxel.
Si Galileo hubiera pasado a la misma distancia  de 2012DA14 sólo hubiésemos obtenido una imagen de un píxel, insuficiente para resolver la forma de este cuerpo. Esto es debido al pequeño tamaño de 2012 DA14. De hecho, aunque parezca sorprendente, muchas de las grandes partículas del anillo B se Saturno son del tamaño de 2012DA14 y Cassini nunca las ha podido resolver como cuerpos distintos a pesar de que orbita continuamente en sus proximidades.

Ida, fotografiado or la sonda Galileo
La distancia entre la Tierra y 2012 DA14 fue de 27.000 kilómetros, es decir una distancia mucho mayor que la que hubo entre la sonda Galileo y el asteroide Ida, y por supuesto, 2012 DA14 posee un tamaño considerablemente más pequeño que Ida. Además otra ventaja con la que contó la sonda Galileo, a diferencia de los telescopios terrestres, es que la atmósfera de nuestro planeta no interfirió en la obtención de imágenes.Pero ahí no terminan las dificultades. 2012 DA14 nos ha sobrevolado a una gran velocidad. Por ello, aunque los telescopios terrestres tengan mejor poder de resolución que Galileo, tienen muy difícil realizar un seguimiento del asteroide.

Conociendo todas estas dificultades, los científicos ya se esperaban no poder obtener imágenes del asteroide aunque sobrevolara muy cerca nuestro.

La única forma de distinguir detalles de su superficie es mediante radar. Las imágenes de radar funcionan de manera diferente a la fotografía. El poder de resolución de un radio telescopio no depende de la distancia a la que se encuentre el objeto a observar, porque utiliza la técnica Doppler para realizar la toma de datos: el radio telescopio envía ondas de radio al asteroide y evalúa el tiempo que tardan en regresar a la Tierra.

La resolución que se consigue con el radar es muy superior a la lograda mediante las técnicas fotográficas actuales en los estudios de este tipo de asteroides. Por ello, dada la falta de sondas espaciales que visiten estos cuerpos, nuestra mejor baza actual para estudiarlos son los radio telescopios.

Más información en el enlace.

[Post cedido por Astrofísica y Física]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*