«

»

Feb 12 2013

Sigue online el próximo paso del asteroide 2012 DA14

Como ya comentamos en el post “El asteroide 2012 DA14 pasará cerca de la Tierra el 15 de Febrero” del 1 de Febrero, el asteroide 2012 DA14, pasará en la noche del 15 al 16 de Febrero de 2013 a tan sólo 27.650 kilómetros. El NEO 2012 DA14, fue descubierto el pasado 23 de Febrero de 2012, desde La Sagra (del OAM). Se trata de un cuerpo de 48 metros.
Se espera que tenga durante dicha aproximación una magnitud aparente de +8, lo que lo hace accesible a su observación con pequeños telescopios o incluso prismáticos desde lugares alejados de las luces urbanas. Sin embargo, durante dicha aproximación, se desplazará a casi un grado por minuto (el tamaño angular aparente de la Luna es de medio grado), por lo que será difícil hacer su seguimiento.
Para aquellos que no podáis realizar dicha observación, podréis ver online y a través de Internet dicha aproximación. Os recomendamos el The Virtual Telescope Project 2.0, en la siguiente url:
También hará lo propio el telescopio virtual Slooh, en la siguiente url:
El viernes volveremos a dar nuevas indicaciones sobre el evento.
Para más información podéis visitar los siguientes artículos:

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. garsanser

    Para verlo en directo, hacia donde hay que mirar?

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    Desde España cruzará de aproximadamente la Osa Mayor a la Osa Menor, pasando por Draco (zona noroeste del firmamento). Necesitarás como mínimo unos prismáticos para observarlo. Espero poder publicar una carta detallada. Puedes encontrar una en la página de Facebook del Real Observatorio de Madrid (https://facebook.com/robsmadrid).

    Un saludo y suerte con la observación!
    Fran

  3. garsanser

    Muchísimas gracias

  4. garsanser

    A partir de que hora es aconsejable comenzar la observación?
    Gracias

  5. Francisco Sevilla

    Hola,

    A partir de las 20:30 o 21:00 hora española (peninsular). A partir de esa hora la zona empieza a coger altura sobre el horizonte.

    Saludos,
    Fran

  6. Francisco Sevilla

    *** NOTA ***
    Lamentablemente, debido a motivos personales, no podré preparar y publicar cartas celestes detalladas de la aproximación de 2012 DA14. Para ello, os recomiendo visitar Heavens Above, que publica dichas cartas:
    http://www.heavens-above.com/?lat=42.29356&lng=-3.16406&loc=Unspecified&alt=0&tz=CET
    En dicha página podéis indicar vuestra localización. Haciendo click en la carta, se amplía la región.
    Suerte con la observación!
    Fran

  7. garsanser

    Muchísimas gracias por todo

  8. Francisco Sevilla

    Gracias a ti por visitar el blog. Espero poder publicar para esta tarde algún live-streaming y alguna carta más detallada.

    Saludos!
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*