«

»

Feb 15 2013

Un asteroide que vuela bajo

Fuente de la noticia: DivulgaUNED

Simulación del paso de asteroides. Imagen: ESA – P.Carril.

El asteroide denominado 2012 DA14 está acaparando la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Su paso ‘cerca’ del planeta Tierra este viernes 15 de febrero, a una distancia trece veces menor de la que nos separa de la Luna, justifica tal protagonismo. Pero los científicos aseguran que no existe ningún peligro. 
Hace casi un año, un equipo de astrofísicos del Observatorio Astronómico de Mallorca, desde su estación en la Sagra (Granada), descubrían al asteroide 2012 DA14. Como el resto de cuerpos de tipo NEO (Near-Earth Object), su órbita era muy similar a la terrestre, y en este caso, la cruzaba dos veces al año.
Si su tamaño, estimado en unos 45 metros de diámetro, no era demasiado grande, ¿por qué está siendo tan popular? Por la aproximación que realizará a nuestro planeta este viernes 15 de febrero. Aunque suele ser común que cuerpos de estas características pasen cerca de nuestro mundo, 2012 DA14 realizará la mayor aproximación conocida hasta el momento.
Este viernes, a las 20:24, hora española, pasará a tan sólo 27.650 kilómetros de la superficie terrestre a una velocidad de 7,8 kilómetros por segundo (unos 28.000 kilómetros por hora). La distancia es trece veces menor que la existente con la Luna.

Además, para añadir tensión a su desplazamiento, pasará por el interior del denominado círculo geosíncrono, a unos 36.000 kilómetros y donde están situados muchos de los satélites meteorológicos y de comunicaciones.
Tras pasar prácticamente un año desde su descubrimiento, el cálculo de su órbita se ha realizado con más precisión, y se descarta cualquier riesgo de colisión con nuestro planeta o con los satélites. Según los expertos, su trayectoria pasará entre los de órbita geosíncrona y los de órbita baja, a unos 400 kilómetros de la superficie, donde se localiza la Estación Espacial Internacional.
Observable con medios ‘amateurs’
La aproximación será seguida con interés por diferentes observatorios profesionales, entre los que destaca el radiotelescopio Goldstone de la NASA, con antena de 70 metros, que tratará de determinar sus principales características.
Sin embargo, también podrá observarse con medios mucho más sencillos. En el momento de su máxima aproximación, su brillo aparente lo hará asequible para prismáticos y pequeños telescopios, siempre y cuando nos alejemos de las zonas urbanas.
No obstante, dado que 2012 DA14 pasará a gran velocidad, su desplazamiento aparente en el firmamento llegará a ser de hasta un grado por minuto (el diámetro angular de la Luna es de medio grado), lo que hará que su seguimiento resulte difícil y nos obligue a realizar continuos ajustes en la orientación del instrumento que usemos.
Su trayectoria será de sur a norte y, para aquellos que deseen conocerla con mayor exactitud, pueden visitar la página de Facebook del Real Observatorio de Madrid, donde encontrarán una carta celeste que muestra el camino que seguirá, en concreto en su paso a lo largo de las constelaciones de la Osa Mayor, el Dragón y la Osa Menor.

——————————————————————————————————————————————————

Para ampliar información:

Datos publicados por la NASA.

Simulación de la aproximación realizada por la NASA.

Información publicada por el Minor Planet Center.

Web sobre NEO del Minor Planet Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*