«

»

Mar 19 2013

Conferencia “Más allá de Neptuno: Los confines del Sistema Solar”

A continuación os animamos a participar en el ciclo Lucas Lara y la conferencia titulada “Más allá de Neptuno: Los confines del Sistema Solar”. Será este jueves 21 de Marzo y será impartida por Pablo Santos Sanz (IAA-CSIC). A las siete de la tarde en el salón de actos del IAA o en www.sonovoz.com.

Os presentamos también un resumen:

Hace ya dos décadas que David Jewitt y Jane Luu detectaron un pequeño, lento y débil objeto al que se bautizó como 1992 QB1. Este objeto marcó el inicio del estudio del llamado cinturón transneptuniano (o cinturón de Edgeworth-Kuiper), un conjunto de pequeños cuerpos que orbitan alrededor del Sol más allá de Neptuno. Aunque en realidad el primero de los objetos de este cinturón, Plutón, fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaugh.



En estos veinte años hemos descubierto que estos cuerpos, situados a más de treinta unidades astronómicas del Sol (una unidad astronómica -UA- es la distancia media Tierra-Sol), guardan información relevante sobre la evolución y formación del Sistema Solar hace 4.600 millones de años. Estos objetos son restos de la formación planetaria a partir de la nube de gas y polvo que también originó el Sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*