«

»

Mar 31 2013

El firmamento durante el mes de Abril de 2013

Ya es primavera, y la meteorología no es tan adversa como estos pasados meses. Al menos aquí en el norte peninsular esperamos poder dejar un poco atrás las continuas lluvias. Además, la temperatura comienza a ser más cálida y nos puede animar más a realizar salidas al campo para disfrutar del aspecto del firmamento. Típicamente, el firmamento de primavera tiene fama de ser poco interesante, con constelaciones poco destacadas, pero no por ello, debemos dejar de observarlas y disfrutar de la gran cantidad de objetos escondidos en ellas.

Figura 1. Haz click en la imagen para ampliar
Mirando hacia el este (figura 1), al comienzo de la noche, las noches de abril nos mostrarán a constelaciones tan destacadas como Virgo o Bootes. Virgo es una extensa constelaciones, dominada por la brillante estrella Spica. Lo más destacado de este constelación es la enorme cantidad de galaxias que podremos observar. Sin embargo, para ello será necesario el uso del telescopio. Permitidme sugerir dos objetos que os gustarán. M87 es una galaxia elíptica bastante brillante y observable con pequeños telescopios. Es muy popular por el jet de materia que típicamente suele aparecer en las fotografías y que es causado por el agujero negro que tiene en su núcleo. Sin embargo, para observar el jet es necesario telescopios de mayor abertura y el uso de técnicas fotográficas. Por otro lado, tenemos a la popular galaxia del sombrero, M104. Dicha galaxia, a vista del telescopio se verá como una linea difusa, ya que la estamos observando de canto. Asequible también a pequeños telescopios, os aseguro que no os defraudará su observación. Cuando observéis galaxias, dedicad al menos 10 minutos a observar el objeto y de ese modo hacer más evidente a la vista.

Un poco más al norte, os encontraréis con la constelación de Bootes, cuya estrella más brillante es Arturo. Dentro de Bootes existe un cúmulo fácilmente observable: M3. Se trata de un cúmulo fácilmente observable con prismáticos, y que en fotografía con telescopio queda bastante bien, sin llegar a ser tan espectacular como M13 en Hércules.

Figura 2. Haz click en la imagen para ampliar
Si ahora miramos, también al comienzo de la noche (figura 2), hacia el horizonte oeste, veremos que poco a poco comienzan a desaparecer las constelaciones que reinaron el firmamento invernal: Tauro, Orión, Can Mayor,… Podemos aprovechar estas primeras horas de la noche para observarlas. Si miramos hacia Tauro, un objeto que no podemos dejar de observar son las Pléyades o M45. Es un cúmulo abierto observable a simple vista incluso desde ciudad. El mejor instrumento para observar este objeto son los prismáticos. Si usamos un telescopio, no uséis muchos aumentos, y de ser posible, oculares de gran campo. También en Tauro podremos observar la nebulosa de Cangrejo o M1. Es el remanente de una explosión supernova, y necesitaremos usar un telescopio para observarlo.

Un poco más al sur está Orión, también llamada la Catedral del firmamento. Una grandiosa constelación repleta de destacados objetos. Vamos a mencionar dos de ellos. Uno muy sencillo: la nebulosa de Orión o M42. Se trata de una nebulosa muy extensa y visible a simple vista. Desde luego, su observación ya sea con prismáticos o con telescopio nos proporcionará grandes momentos. Ahora uno más complicado. Se trata de la nebulosa Cabeza de Caballo, situada en el cinturón de Orión. Se trata de un reto para aquellos que os animéis a la astrofotografía. Visualmente es muy difícil. Terminamos nuestro recorrido visitando el Can Mayor. Sirio, su estrella alfa, es la más brillante del firmamento nocturno. Un poco al sur de Sirio podemos observar el cúmulo M41. Fácilmente observable con prismáticos, su baja altura en el horizonte en estas fechas, complica un poco la realización de fotografías de este cúmulo.

Para aquellos que aguanten toda la noche, hacia el amanecer (figura 3), podrán disfrutar del triángulo del Verano, y ver poco a poco, como comienza a ganar altura la constelación de Pegaso. En este caso os recomiendo la observación de una de las estrellas dobles más populares: Epsilón Lyrae. Y sin embargo, no es binaria… es cuadruple. Con unos simples prismáticos veremos a las dos componentes principales, pero necesitaremos telescopios de al menos 200 mm de abertura para poder desdoblar cada par.

Figura 3. Haz click en la imagen para ampliar
También recordaros que en este mes, y que tras una sequía de dos meses, por fin comienza la actividad meteórica, con las Lyridas. Activas desde el día 16 hasta el 25, tienen su máximo el día 23 y se prevée una activad cercana a los 18 meteoros por hora. Más adelante publicaremos un post con más información.


Planetas durante Abril de 2013


Este mes será un poco pobre para el observador planetario. No son visibles ni Venus, ni Marte, ni Urano. Mercurio será visible al amanecer, pero muy bajo en el horizonte, complicando mucho su observación. También Neptuno no será fácil de observar. Visible en la constelación de Acuario a últimas horas de la noche, no ganará altura suficiente como para hacer una observación cómoda. Tendrá una magnitud visual de +8,0 y un pequeño diámetro angular (sobre los 2,25 segundo de arco).

Nos podemos centrar en los gigantes gaseosos. Al primero que deberemos apuntar será a Júpiter. Comienza a despedirse por el horizonte oeste. Situado en Tauro, tendrá un diámetro angular de 34″ y una magnitud de -2,0. Seguido podemos saltar a Saturno, que será visible toda la noche en la constelación de Libra. Tiene un diámetro angular de 18,5″ (el disco, que no los anillos) y una magnitud de +1,0.


Bye bye PanStarrs…


El mejor momento del observación del cometa C/2012L4 PanStarrs ya quedó atrás. Ahora poco a poco va perdiendo brillo. Podréis observarlo cerca de la constelación de Cassiopea al comienzo de la noche. Su situación la podéis ver en la figura 4. Sin embargo su brillo estará entra la magnitud +6,0 y +7,00. Teniendo en cuenta que es un objeto difuso, no será fácil su observación con prismáticos, aunque no por ello, debéis desanimaros.

Figura 4. Haz click en la imagen para ampliar


La Luna durante Abril de 2013… ¡eclipse parcial de Luna a la vista!


Estas son las fechas de las fases lunares:
– día 3: Cuarto menguante
– día 10: Luna nueva
– día 18: Cuarto creciente
– día 25: Luna llena

Por lo tanto, sería de esperar que las mejores noches para observar es que sean las más alejadas de la Luna llena. Sin embargo este mes, tenéis que hacer un hueco en vuestra agenda para el día 25. Dicho día ocurrirá un eclipse parcial de Luna, visible desde España. El primer contacto con la sombra será a las 19:54 (TU), el máximo a las 20:07 (TU) y el último contacto con la sombra a las 20:20 (TU). El eclipse ocurrirá con la Luna muy baja en España (y será especialmente desfavorable para los observadores de las Islas Canarias). Más adelante publicaremos un post con más información. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*