«

»

Mar 30 2013

Fotografiado un posible exoplaneta que orbita un sistema binario

Un equipo de astrónomos, liderados por Philippe Delorme, han publicado un paper en arXiv (documento 1303:4525) en el cual anuncian que han logrado fotografiar , usando el telescopio VLT de Chile, un posible exoplaneta orbitando un sistema binario de estrellas de tipo M. El candidato tiene entre 12 y 14 veces la masa de Júpiter, y por lo tanto bien podría tratarse de una enana marrón, un cuerpo con una masa muy superior a la de un planeta, pero que sin embargo, no ha sido suficiente como para que el colapso gravitatorio sea lo suficientemente intenso y arranque la fusión nuclear (el motor de las estrellas).

El candidato, denominado 2MASS0103(AB)b, orbita del sistema binario a 12.500 millones de kilómetros, unas 84 UAs, y continuará sin saberse si es exoplaneta o enana marrón hasta que se realice un análisis químico mas detallado. Hasta el momento únicamente se sabe que se trata de un cuerpo gaseoso.

Para más información se puede visitar la siguiente url; http://phys.org/news/2013-03-capture-picture-tatooine-planet-orbiting.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*