«

»

Mar 11 2013

Guía de observación y localización del cometa C/2011 L4 PanStarrs

Figura 1: Cometa PanStarrs. Día 13 de Marzo
Ya estamos en la semana que será la más adecuada para la observación del cometa C/2011 L4 PanStarrs. Durante estos días el cometa PanStarrs será visible en el horizonte oeste, justo al atardecer. En estos momentos hay observaciones que indican que puede estar sobre la magnitud -1. Sin embargo, debido a su proximidad al Sol, su observación aún será difícil.
Para localizarlo deberemos observar el horizonte oeste con mucha atención nada más atardecer. Aún así, si nuestro horizonte tiene brumas o montañas, podría impedirnos observarlo. Sin embargo, a medida que pase la semana irá ganando altura sobre el horizonte, aunque también irá perdiendo brillo. A medida que se acerque el fin de semana su magnitud aparente caerá hasta la +2.
Figura 2: Cometa PanStarrs. Día 14 de Marzo
Para su localización nos puede ayudar mucho la Luna. El día 13 y 14 la Luna nos podría servir de referencia para encontrarle (ver figuras 1 y 2). Para el día 16 (figura 4) ya será visible cuando empiece a ganar oscuridad el firmamento. En dicho momento se encontrará entre las constelaciones de Piscis y Pegaso.
Figura 3: Cometa PanStarrs. Día 15 de Marzo
La mejor forma de observarlo será mediante unos prismáticos de gran campo (por ejemplo unos 7×50), y será un magnífico objetivo de nuestras cámaras réflex. Para aquellos que se animen a reportar más datos sobre su paso, dependiendo a donde enviemos los datos, nos pueden pedir un formato concreto. En particular hay dos formatos muy conocidos. El primer formato que se usa para reportar es el conocido como COHP, mientras que el segundo es el llamado ICQ.
Figura 4: Cometa PanStarrs. Día 16 de Marzo

El primero (COHP) es muy sencillo y el más usado:
– Primero se debe reportar la fecha: yyyy mmm dd.dd (en TU)
– m1 indica la magnitud del cometa. (Por ejemplo 10,0)
– Dia es el diámetro de la coma en minutos de arco. (Por ejemplo 3’)
– DC es el grado de condensación (0 es difuso y 9 puntual (similar a una estrella), ver gráfico cabecera del post). (Por ejemplo 3 (bastante difuso))
– Luego la longitud de la cola y el ángulo de posición de la misma (0 = hacia el N., 90 hacia el E, …). (Por ejemplo 8′ y 45º)
– Luego indica el instrumento (L=Reflector, R=Refractor, SCT=Schmidt-Cassegrain, B=Prismáticos, NE=simple vista). (Por ejemplo Refractor de 10 cm a 48x)
– Luego ya se reporta el observador y el lugar de observación: Fran Sevilla (Durango, Spain)
De modo que la línea de ejemplo sería:
2013 Mar 13.75, m1=1.0, Dia=20′, DC=4, Tail=30′, PA=20º, B 7x, Fran Sevilla (Durango, Spain)
¡Suerte con vuestras observaciones!

Fuente de las cartas: Stellarium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*