«

»

Abr 05 2013

Capella al detalle: Metalicidad y otros datos de interés

Figura 1. Situación de Capella en el firmamento. Crédito: Stellarium

Capella, alfa Aurigae. Es la estrella principal de la constelación de Auriga (ver figura 1), es una de las 10 estrellas más brillantes del firmamento y está situada a unos 43 años luz de nosotros. En este artículo os vamos a presentar al detalle esta hermosa estrella, presentando los resultados de un equipo de astrónomos usando los instrumentos del Observatorio de Calar Alto. Este observatorio, está en peligro y podría ser cerrado por problemas presupuestarios (Ver “Petición al Presidente del CSIC para que no se cierre el observatorio de Calar Alto“)
Capella se trata de un sistema cuádruple. Ya hace un año hablamos de dicho sistema y sus componentes, y podéis leer dicho artículo en la siguiente dirección: “Capella: un hermoso sistema cuádruple“. En esta ocasión profundizaremos más en la estructura de Capella, la componente Aa, gracias al trabajo realizado por Klauss Fuhrmann desde Calar Alto y presentado en el documento “A model atmosphere analysys of alpha Auriage A” (publicado en The Astrophysical Journal. Formato pdf).

Metalicidad

Quizás el punto más significativo del trabajo de Fuhrmann consiste en el estudio de la metalicidad de esta estrella. Para ello ha usado espectrometría de alta resolución. Para calcular la metalicidad recurrimos a la siguiente fórmula:

donde nos muestra la relación de hierro con respecto al hidrógeno, y en comparación con la existente a nuestra estrella (de este modo asumimos que la nuestra es el valor de referencia 0,0). N(Fe) y N(H) indica el número de átomos de hierro e hidrógeno respectivamente por unidad de volumen. En su trabajo, Fuhrmann llega al resultado de +0,07 dex (siendo dex la unidad usada para medir dicha metalicidad). Este resultado arroja un dato interesante. Se trata de un valor muy similar al grupo de movimiento de las Híades (Tauro), por lo que posiblemente Capella (y por ende, el sistema cuádruple) esté vinculado al mismo.

Figura 2. Datos recogidos por Fuhrmann. Crédito: The Astrophysical Journal/Klaus Fuhrmann

Otros datos de interés

Gracias a este estudio detallado, llega a más conclusiones sobre la estrella. Establece un valor de 104 días como periodo de rotación y su eje de rotación está alineado con el de su estrella compañera. También se ha calculado que se trata de una estrella muy joven, con una edad estimada de 0,5 Gyr (o 500.000.000 años, aproximadamente un 10% de la edad el Sol). Por otro lado, también se establecen más datos como la temperatura superficial, de unos 4951 K +/- 80 K, su masa, de 2,573 +/- 0,009 veces la masa del Sol, y su radio, de unas 12 veces el radio solar.
Desde luego un estudio fascinante de una estrella fascinante. Para aquellos que lo deseéis, podéis acceder al documento en el siguiente enlace.

Referencias

A model atmosphere analysys of alpha Auriage A“, The Astrophysical Journal, Klaus Fuhrmann, 2011

Capella: un hermoso sistema cuádruple“, Vega 0.0, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*