«

»

Abr 02 2013

Destellos desde Vega: El agujero negro central de NGC4845 ha despertado con hambre

Gracias a observaciones realizadas por los observatorios Integral (ESA), XMM-Newton (ESA), Swift (NASA) y MAXI x-ray monitor (Japón), se ha podido detectar el “despertar” del agujero negro situado en el centro de la galaxia NGC4845. Tras unos 20 ó 30 años de calma, en enero de 2011 se observó un aumento súbito de radiación que posteriormente volvió a reducirse. Este aumento es del orden de 1000 veces la cantidad habitual.
Ahora el estudio de estos datos muestra que la radiación puede proceder de un halo situado alrededor del agujero negro y que posiblemente devorase durante dicho intervalo de tiempo un cuerpo de entre 14 y 30 veces la masa de Júpiter, por lo que podría tratarse o bien de un planeta gaseoso gigante o de una enana marrón. 
Se puede ver más información en la noticia publicada por la ESA.

2 comentarios

  1. Pier De Bernardi

    Pero como que un despertar? no pasaba un objeto hace 20 o 30 años a su cercanias o es que estaba en sus cercanias y recien ahora se lo empieza a absorver?

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    Como se indica, despertar va entre comillas (y así lo anuncia también la ESA), y es una forma de indicar que su actividad ha aumentado. Posiblemente el aumento de radiación en forma de rayos X es debido a que el paso de este pequeño objeto ha sido a distancia suficientemente corta como para ser capturado por el agujero negro y que éste reciba un aporte adicional de materia en su disco de acrección.

    Un saludo,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*