«

»

Abr 11 2013

Destellos desde Vega: La memoria de las estrellas

Un sorprendente estudio realizado por el investigador Antonio Claret, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha mostrado que las estrellas tienen lo que se podría calificar de memoria. Ciertas características de las estrellas (denominadas función gamma), presentes en sus primeras etapas de la vida, varían durante su edad adulta (poco después de entrar en la secuencia principal). Sorprendentemente, cuando la estrella alcanza las últimas etapas de su vida, dichas características vuelven a adquirir los valores de su juventud.
En concreto son tres características: la energía potencial gravitatoria, el momento de inercia y el grado de compacidad. En el mismo estudio también se estudia este comportamiento en planetas gigantes, con masas comprendidas entre 1 y 50 veces la masa de Júpiter, aunque a diferencia del caso estelar, estas características se mantienen constantes, posiblemente debido a la ausencia de reacciones nucleares.
Quizás lo más sorprendente del estudio está en el caso de las estrellas de neutrones. Estas estrellas de una densidad enorme, son los restos que quedan de la estrella tras una violenta explosión supernova. A pesar de la brutalidad de la explosión, la función gamma se conservaría.
Para más información se puede visitar la noticia de Astrofísica y Física:

http://www.astrofisicayfisica.com/2013/04/las-estrellas-guardan-memoria-de-su.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*