«

»

Abr 01 2013

Destellos desde Vega: ¿Un nuevo tipo de supernova?

Las supernovas son fenómenos de extrema violencia, durante el cual una estrella enana blanca colapsa y explota. En el tipo de supernova Ia, la estrella que explota, se destruye a causa de la explosión, quedando únicamente un denso núcleo. Ahora, astrofísicos del Center for Astrophysics (CfA) han anunciado un nuevo tipo de supernova y al que ha designado como tipo Iax.

El nuevo tipo de supernova, consistiría en una explosión de menor intensidad, y de la cual, la estrella (también una enana blanca), sobrevive. Dichas estrellas formarían parte de un sistema binario. Su compañera habría perdido su capa de hidrógeno, el cual se habría precipitado sobre su compañera. No obstante, de momento no hay explicación al motivo que causaría la explosión, aunque se baraja la posibilidad de que el responsable fuese el hidrógeno que cae en la enana blanca y que causaría la inestabilidad.

Debido a que la explosión es de mucha menor intensidad, los propios autores del estudio las han calificado como mini supernovas. El estudio está basado en observaciones de 25 estrellas supernovas. Ninguna de ellas fue observada en galaxias elípticas, por lo que sugieren que podrían proceder de estrellas relativamente jóvenes. Se puede leer más información en la información publicada por Phys.org (http://phys.org/news/2013-03-astronomers-kind-supernova.html).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*