«

»

Abr 29 2013

El firmamento durante el mes de Mayo de 2013

Figura 1: Región sur. Haz click en la imagen para ampliarla

Arrancamos un nuevo mes, el cual, gracias a una meteorología más favorable, nos animará a dedicar más tiempo a la observación del firmamento. Lo más destacado lo tenemos en las regiones sur y este del firmamento. Si miramos al sur, tendremos las típicas constelaciones primaverales, como son Virgo, Leo y Bootes. Ya hablamos de ellas el pasado mes, pero tienen muchos bellos objetos que observar. Son regiones ricas en galaxias, y por lo tanto, vamos a ofreceros varios objetos para su observación. Al igual que otras galaxias que hemos comentado, necesitaréis telescopios para su observación. En concreto vamos a recomendaros el llamado Triplete de Leo. Se trata de un conjunto formado por tres galaxias espirales. La primera de ellas es M65, situada a 35 millones de años luz y que tiene una magnitud aparente de +10,3. La segunda es M66, situada a 36 millones de años luz y con una magnitud aparente de +9,7. Finalmente tenemos la galaxia NGC3628, situada también a 35 millones de años luz y con una magnitud aparente de +11,0

Figura 2: Región oeste. Haz click en la imagen para ampliarla

Y al principio de la noche podemos aprovechar para despedirnos de las últimas constelaciones invernales que aún tienen altura suficiente sobre el horizonte. Las más destacadas son Géminis y Auriga. Podéis apuntar con vuestros prismáticos al cúmulo M35, en Géminis. Se trata de un cúmulo abierto situado a 28.000 años luz de la Tierra, cuya magnitud aparente de +5,3 y un tamaño angular similar a la Luna lo hace un objetivo sencillo. El cúmulo tiene un radio de 12 años luz y está compuesto de unas 200 estrellas.

Figura 3: Región este. Haz click en la imagen para ampliarla

Si miramos al este, comienzan a ganar altura constelaciones ya propiamente estivales, aunque tendréis que esperar a que pase media noche para observar la Vía Láctea. Entre las constelaciones destacadas tenemos a Lyra y Hércules. En esta ocasión os voy a recomendar la observación de un objeto situado en la misma constelación de la estrella que da nombre a este blog. Se trata del sistema cuádruple Epsilon Lyrae. Este sistema tiene dos estrellas más brillantes y que son fácilmente observables. Con magnitudes +4,7 y +5,1 están separadas 208 segundos de arco, por lo que son separables con unos simples prismáticos. A su vez, cada una de estas estrellas es binaria, si bien desdoblarlas requiere telescopios de al menos 200 mm de abertura y noches de poca turbulencia.

Los planetas durante Mayo

Durante Mayo únicamente un planeta no será visible: Marte. Sin embargo Venus, Mercurio y Urano tampoco estará en situación muy favorables. En el caso de Mercurio tendremos que esperar a la segunda mitad de mes para observarle al atardecer, pero muy bajo en el horizonte. Todo un reto. En el caso de Venus será visible todo el mes al atardecer, pero también con muy poca altura sobre el horizonte. Para ver Urano deberemos madrugar y verle prácticamente al amanecer en la constelación de Piscis. Urano actualmente tiene una magnitud aparente de +5,9.
Más favorable será la observación de Júpiter y Saturno. Poco a poco Júpiter comienza a abandonarnos. Situado en Tauro, será visible al comienzo de la noche. Saturno será visible toda la noche [figura 1] en la constelación de Libra, hasta que el día 14 entre en la constelación de Virgo. Finalmente Urano será visible al final de la noche con una magnitud aparente de +7,9 y un diámetro angular aparente de 2,25″.
Las Eta Acuáridas: meteoros para Mayo
Nos os despistéis pues una de las destacadas lluvias de meteoros del año, ocurrirá en breves días. Visibles desde el 19 de Abril hasta el 28 de Mayo, su máximo ocurrirá el día 6 a las 1:00 TU. Situado en AR 22h32m y declinación -1º, puede llegar a mostrar hasta una actividad de 80 meteoros hora. Se trata de un radiante asociado al cometa Halley, al igual que las Oriónidas.
Y hablando de cometas, no nos olvidamos del cometa C/2012L4 PanStarrs. Durante Mayo será circumpolar desde España, y prácticamente estará todo el mes en la constelación de Cefeo, la cual abandonará a finales de mes y entrará en Draco. Su brillo va cayendo rápidamente. A comienzos de mes su brillo será de +7,5, aunque a finales ya estará en la +9,4.
25 de Mayo: eclipse penumbral de Luna
No. No nos hemos equivocado. Este mes de Mayo, también hay un eclipse penumbral de Luna, y al igual que en Abril, será el día 25. No obstante prácticamente será inobservable pues la Luna únicamente “roza” la zona penumbral. Desde España, la zona que mejor lo podrá observar serán las Islas Canarias.
El primer contacto con la penumbra será a las 3:53 horas, el máximo a las 4:09 horas, y el último contacto a las 4:26 horas. Todas están indicadas en TU.
Las fases lunares durante Mayo serán: Cuarto menguante: días 2 y 31. Luna nueva: día 10. Cuarto creciente: día 18. Luna llena: día 25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*