«

»

Abr 23 2013

Escala de magnitudes de objetos del firmamento

Visitando antiguos posts (“Introducción a la Cosmología (6): Las ‘standard candles’“) he encontrado esta imagen que corresponde a una representación gráfica de las magnitudes aparentes de algunos de los objetos de nuestro firmamento indicando también el instrumento necesario para su observación.
En estrellas se usa la luminosidad. Si medimos el flujo, y conocemos la luminosidad de la estrella, entonces la distancia puede ser entonces calculada. La luminosidad se relaciona con el flujo mediante la fórmula:
      L = 4 x pi x R^2 x F
donde L es la luminosidad, pi es 3,141592…, R es la distancia y F el flujo medido a la distancia R. Frecuentemente el flujo es expresado como magnitud aparente, mientras que la luminosidad como magnitud absoluta.
La magnitud aparente (m) está definida como una luminosidad relativa respecto a una estrella estándar:
      m = -2,5 x log ( F(*) / F(0) )
donde log es un logaritmo, F(*) el flujo de la estrella y F(0) el flujo de la estrella de referencia. Como se puede apreciar esta medición es independiente de la distancia. En la escala de magnitudes se usa como referencia, con valor 0,0 a Vega (alfa Lyrae). Inicialmente se seleccionó la estrella Polar, sin embargo esta es levemente variable con lo que presentaba problemas para hacer una escala válida. En el gráfico se ven ejemplos de la escala.

La magnitud absoluta (M) está definida como la magnitud aparente si el objeto estuviese a 10 parsecs de la Tierra. Entonces la distancia D (en parsecs) a la estrella será:
      m – M = 5 x log D – 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*