«

»

May 02 2013

Destellos desde Vega: Encontrados posibles fragmentos del meteorito de Tunguska

Tal y como ha publicado hoy mismo el MIT Technology Review, según un documento publicado en arXiv.org (ver documento 1304.8070 del 29 de Abril pasado, en la url: http://arxiv.org/abs/1304.8070), podrían haber sido localizados tres fragmentos del cuerpo que impacto en Tunguska.
El 30 de Junio de 1908 un cuerpo colisionó en la región Siberiana del río Tunguska, asolando una región de 2.000 kilómetros cuadrados. Incluso hay testimonios que apuntan que el resplandor pudo ser visible desde Europa. Tras el estudio de la región y la falta de fragmentos se ha barajado la posibilidad del impacto de un pequeño cuerpo helado (tipo cometa). Una expedición en 1930 encontró lo que podría ser un fragmento de dicho impacto, aunque la muestra desapareció por lo que no se pudieron efectuar posteriores estudios. 
Ahora, Andrei Zlobin, de la Academia Rusa de Ciencias ha anunciado que localizó en una expedición de 1988 tres fragmentos que podrían corresponder al cuerpo que impactó en 1.908. Sin embargo, las muestras no fueron tenidas en cuenta hasta el año 2008. En concreto según los primeros datos, tienen una densidad de 0,6 gramos por centímetro cúbico, lo que viene a ser similar a la densidad de un cometa. Quizás la solución al enigma de Tunguska esté cerca….
Se puede leer la noticia completa en las siguientes direcciones web: MIT Technology Review y el paper en formato pdf en arXiv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*