«

»

May 27 2013

El Universo en un día (1): “El Big Bang”

Presentación del evento

Tal y como comentamos el pasado día en el artículo “Ya llega ‘El Universo en un día’“, el pasado sábado 25 de Mayo se celebró en Bilbao este ciclo de conferencias organizado por Naukas y cuya temática era el Universo y la vida. A lo largo de 6 artículos, tal y como comentamos, os presentamos un resumen de las 6 conferencias que tuvieron lugar en la sesión de la mañana (no acudimos a la sesión de la tarde).

Presentación de la ponencia 

Tras la presentación, a las 10:00 comenzó la primera conferencia, titulada “El Big Bang“, a cargo de Miguel Santander. Como ya anunciaba el subtítulo de la misma, ‘Versión Orgullo Friki’, iba a consistir en una versión muy amena y poco usual de ver el nacimiento de nuestro Universo. Como podéis comprobar el ponente recurrió a usar figuras de Lego para representar la materia y antimateria, y a usar las diferentes familias de la novela ‘Juego de Tronos’ para presentar las familias de partículas. Por mucho esfuerzo que pongamos, no podemos trasmitir lo amena y divertida que fue la ponencia.

La gravedad se desacopla…

Hubble y Lemaître propusieron un modelo de Universo en expansión, y actualmente sigue siendo el modelo más aceptado, situando el Big Bang hace 13.800 millones de años y una temperatura de 10^30 K. Tras el Big Bang, de la única fuerza que se cree que existía, la gravedad se desacopló.

Juego de Tronos y las diferentes fuerzas

Cuando el Universo tenía 10^(-35) segundos, ya teníamos tres fuerzas en el Universo: la gravedad, la electrodébil y la nuclear fuerte. En este momento, cuando el Universo aún tenía una temperatura de 10^27 K se crearon los primeros quarks, leptones, gluones y gravitones (la partícula portadora de la fuerza gravitatoria, pero que aún no ha sido descubierta). En este momento comienza el proceso inflacionario, que expande el Universo de un tamaño situado en la escala de Planck hasta un tamaño de un metro.

Un ‘interrupción’ inesperada

Cuando el Universo ya tenía 10^(-12) segundos de edad y una temperatura de 10^15 K, la fuerza electrodébil se dividió en la fuerza electromagnética (surgiendo los fotones) y la nuclear débil (surgiendo los bosones W y  Z). Cuando alcanzo los 10^(-6) segundos y con una temperatura de 10^11 K se crearon los protones, neutrones y sus correspondientes antipartículas. En la batalla entre materia y antimateria, fue la primera la que se impuso y ese es el motivo por el que actualmente miremos a donde miremos, existe materia.

Los fotones al principio se sentían como el pobre Darwin en un concierto Heavy

Cuando el Universo tenía 380.000 años, la temperatura ha bajado lo suficiente como para que sea posible la formación de los átomos. La mayor calma existente gracias a una menor agitación térmica, permite que el Universo se vuelva transparente permitiendo a los fotones viajar distancias relativamente grandes sin interactuar. Cuando la temperatura bajó hasta los 30 K comienzan a formarse las primeras moléculas, y la gravedad comienza a tomar protagonismo, formando grumos, origen de las primeras estrellas. Tal y como el ponente calificó, las estrellas son ‘islas de orden dentro de un océano de caos’.

Matter wins!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*