«

»

May 27 2013

El Universo en un día (2): “Las primeras galaxias”

Arranca la ponencia

Tras la divertida ponencia sobre el Big Bang, Javier Armentia toma el relevo para continuar la historia del Universo a una velocidad vertiginosa. Javier nos habló sobre las primeras galaxias que aparecieron en el Universo. Presenta dos ejemplos de galaxias muy antiguas: MACS 0647-1D, captada por el Telescopio Espacial Hubble (HST) en 2001 y situada a 13.300 millones de años luz, y UDFj 39546284, capturada en una imagen de campo profundo por el HST y que tiene un valor z=11,9 (lo que implica que se es una imagen de cuando el Universo tenía una edad entre 350 y 600 millones de años).

Galaxias muy muy lejanas

Personajes claves para comprender la naturaleza de las galaxias fueron Henrietta Leavitt (quién analizó miles de espectros estelares y permitió determinar las distancias a las galaxias gracias a las estrellas cefeidas) y Edwin Hubble. En 1913 se mide la distancia a la Pequeña Nube de Magallanes y en 1923 a la galaxia de Andrómeda (M31). Sin embargo el descubrimiento que revolucionó nuestro concepto del Universo fue que las galaxias se alejan más rápidamente cuanto más lejos están. 

Javier nos explica como se determinan las distancias a cuerpos tan lejanos

A continuación presentó la clasificación de Hubble de las galaxias, dividiéndolas según su morfología en espirales, elípticas e irregulares. Poco a poco se empezó a abandonar el concepto de galaxia como ‘universo isla’: se comienza a ver que las galaxias se agrupan (presentando a gran escala vacíos y regiones con mayor densidad de galaxias), interactúan,…

Viajando al pasado

También habla de la importancia de la materia oscura y de la estructura a gran escala, donde se aprecian claramente la agrupación de las galaxias en regiones filamentosas rodeadas por vacíos. Es notable la similitud entre esta forma y por ejemplo la estructura filamentosa de la red neuronal de nuestro cerebro o la iluminación nocturna de Europa. Para finalizar aborda la tasa de creación de estrellas, indicando que ésta es cada vez menor, entre otros motivos causado por la propia expansión de Universo -que frena la actuación de la gravedad-.

¿Camino de un universo frío?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*