«

»

May 27 2013

El Universo en un día (5): “El nacimiento de la Tierra”

César continúa en el punto donde Ricardo termina

Ahora que ya hemos pasado desde la creación del Universo hasta nuestro Sistema Solar, César Tomé continúa hablando sobre el nacimiento de nuestro planeta. En primer lugar aborda la teoría por la cual un cuerpo del tamaño de Marte -y denomina Theia- colisionó con la Tierra, dando lugar a material orbitándonos y que posteriormente formó la Luna. Además aclara que la Luna está formada principalmente del manto del cuerpo que impacto.
Theia colisionando contra la Tierra
El primer periodo geológico de la Tierra es el denominado periodo Hádico, en el cual todo estaba fundido y era magma. A diferencia de la Tierra tal y como la conocemos actualmente, llena de agua, en el hádico no había agua. ¿Y de dónde vino dicho agua? Parte de los planetesimales exteriores se ven alterados, como ya indicó Ricardo Hueso en la ponencia anterior, por la entrada de Neptuno en la región de Kuiper, precipitando cometas y asteroides al interior del Sistema Solar. Dicho proceso, conocido como Gran Bombardeo Tardío, causa la llegada de agua al interior del Sistema Solar. En el caso de la Tierra, por su masa, es posible retenerla, pero no ocurre lo mismo en la Luna. De mientras, el interior de la Tierra estaba completamente fundido. Tal y como muestra César, el proceso que ocurre a continuación se asemeja al de un alto horno. El hierro que es más denso, se hunde y formará un núcleo.

El alto horno
César plantea una interesante pregunta: Tras este proceso, había agua líquida en la superficie, a pesar de que la temperatura rondaba los 230º C. ¿Cómo es posible? La respuesta es la gran presión atmosférica existente en ese momento.
El interior de la Tierra va tomando forma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*