«

»

May 27 2013

El Universo en un día (y 6): “El origen de la vida”

Carlos nos presenta nuestros orígenes

Carlos Briones termina la sesión de mañana llegando a un punto crucial en nuestra historia: el origen de la vida. Durante la sesión de la tarde, se continuará a partir de este punto, tratando la evolución de la vida hasta el punto en el cual la conocemos en la actualidad. 
¿Fue así la atmósfera terrestre cuando se originó la vida?
La primera pregunta que hay que responder es ¿Qué es la vida?
1.- Tiene capacidad de autoreplicación 
2.- Diversidad biológica gracias a las mutaciones
3.- La diversidad da lugar a la evolución
4.- Un ser vivo necesita energía y materia que obtiene al interaccionar con el entorno (metabolismo)
5.- Fenotipo y genotipo
No busquéis una definición de vida ni en la RAE ni en la Wikipedia. Una definición que podría ayudar sería (NASA): “Sistema químico autoreplicativo que evoluciona como consecuencia de su interacción con el medio“. Otra gran duda que surge tras esta definición es sí los virus deben ser considerados como seres vivos, pues si bien cumplen gran parte de las condiciones para ser considerados como tales, no cumplen todas.

Definiendo la vida
El origen de la vida se sitúa entre hace 3.900 y 3.500 millones de años, tras el Gran Bombardeo Tardío. El experimento de Miller, que fue fundamental para el estudio del origen de la vida, consistió en un matraz sometido a descargas eléctricas y que contenía agua, hidrógeno molecular, amoniaco y metano. Al de dos semanas se encontró que se habían creado 20 aminoácidos que forman la vida y otros biomonómeros.
Ni la RAE ni la wikipedia nos sirven para una tarea tan complicada…
También presenta el modelo del mundo ARN, por el cual el ARN tiene tanto de genotipo como de fenotipo, y que quizás la primera forma de vida en el mundo fue basada en el ARN, y no en ADN o proteínas.
Un largo camino recorrido
Por mi parte, no asistí durante la sesión de tarde, y no puedo ofreceros más resúmenes. Quiero para finalizar  el agradecer la compañía durante la sesión de mañana de Javier Terceño, de la Asociación Astronómica M31 de Bilbao. También quiero felicitar al equipo de Naukas por un magnífico evento divulgativo y a los ponentes, por divulgar de manera objetiva, sería y sobre todo, muy divertida.
Comparando formas de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*