«

»

May 06 2013

Primeros resultados de las Eta Acuáridas 2013: THZ de hasta 190 meteoros a la hora

Esta sorpresa nos hemos llevado aquellos que por diversos motivos no hemos podido observar las Eta Acuáridas esta pasada noche: THZ de hasta 190 meteoros a la hora. Según los primeros datos publicados por la International Meteor Organization (IMO), la actividad alcanzó un máximo de 190 meteoros por hora sobre la 01:27 horas TU de esta pasada noche (día 5 a 6 de Mayo). Generalmente la actividad de este radiante tiene una THZ que va de 40 a 80 meteoros a la hora. El momento de este máximo coincide prácticamente con el pronosticado (ver artículo “Meteoros Eta Acuáridas 2013“).

La THZ refleja la cantidad de meteoros que es posible observar en una hora bajo unas determinadas condiciones. Para comprender mejor la explicación que a continuación detallo es necesario tener delante los apuntes sobre actividad de meteoros, que indica la fórmula que nos permitirá calcular la THZ.

La THZ, es resultado de 4 factores:
1. La Tasa horaria, que es el número de meteoros vistos por un observador por unidad de tiempo. Este dato es muy subjetivo, ya que no todos los observadores ni lugares de observación se encuentran en las mismas condiciones.
2. El factor de cielo cubierto en nuestro área de visión. A medida que aumentan las nubes, aumenta la posibilidad de quedar ocultos por ellas los meteoros.
3. El factor de Limite de Magnitud, habitualmente denominado MALE. El MALE nos indica la estrella más débil visible en el cielo, por lo tanto es indicador de la calidad del cielo que observamos.
4. El factor de altura de radiante, que determina la altura del punto radiante sobre el horizonte, ya que, a medida que esta sea menor, es más probable que los meteoros nos queden ocultos por el horizonte.
Así pues, podríamos decir que una THZ son los meteoros visibles en 1 hora, siendo visibles estrellas de la magnitud 6,5 en el cielo, sin nubosidad y con el radiante situado en el zenit. Los tres últimos factores es importante que sean bajos, ya que aumentarían artificialmente los valores de Actividad.

Se puede consultar la información completa en la página web del IMO.

1 comentario

  1. Francisco Sevilla

    Hola,

    Tras un nuevo análisis realizado por el IMO y teniendo en cuenta más observadores/datos, finalmente el pico de actividad sugiere una THZ de 135 meteoros a la hora.

    Aunque es un valor inferior, sigue siendo un valor bastante por encima de lo habitual.

    Un saludo,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*