«

»

Jun 19 2013

divulgaUNED: La superluna del año

[Fuente del artículo: divulgaUNED]

Comparación de luna y superluna / F.J. Sevilla

La noche del domingo al lunes veremos a nuestro satélite más grande que nunca, tanto que hasta tendrá otro nombre: ‘superluna’. El fenómeno, que se repite cada año, tiene que ver con la posición de su órbita respecto a la Tierra y con la fase lunar.
Mirar a la luna siempre es un placer pero este domingo la sensación será aún más agradable porque podremos observar lo que se conoce como superluna. Lo que veremos será a la Luna en fase llena y en un punto de su órbita denominado perigeo, el más cercano a la Tierra. Esto hará que “crezca”, hasta un 14% de su tamaño, comparado con una luna llena situada en el punto orbital más lejano.
Como ocurre con el resto de cuerpos del Sistema Solar, la órbita que describe el  satélite alrededor de nuestro planeta no es una circunferencia perfecta sino una elipse. Por eso, la distancia entre ambos cuerpos no es constante y varía a lo largo del tiempo.
En dicha órbita existen dos puntos de especial interés: el perigeo o punto más cercano a nuestro planeta, y el apogeo o punto más distante. La diferencia entre ambos ronda los 50.000 kilómetros, siendo 356.500 kilómetros la distancia aproximada durante el perigeo y 406.500 kilómetros durante el apogeo.
Como no hay una relación entre la fase lunar y su situación orbital, puede haber luna llena en el perigeo, en el apogeo o en puntos intermedios –que es lo más frecuente-. Por lo tanto, son pocas las ocasiones en que podemos ver una superluna, como ocurre este domingo.

Pero no todas las superlunas llegan a alcanzar tanta diferencia de tamaño respecto a una luna llena situada en el apogeo, debido a que alcanzan la fase llena horas antes o después de alcanzar el perigeo. En concreto la superluna de este año ocurrirá de día, a las 13:32 horas (hora local peninsular), estando situada a 356.991 kilómetros de la Tierra y 21 minutos después del paso por el perigeo. No obstante, de noche se podrá apreciar también este incremento.
La última vez que ocurrió una superluna fue el 6 de mayo del pasado año, y volverá a ocurrir nuevamente el 10 de agosto de 2014.

Ilustración: F.J. Sevilla.

¿Visible a simple vista?
Una pregunta que surge habitualmente con los fenómenos astronómicos es si podremos observarlos desde la Tierra. La Luna es un objeto cuyo tamaño angular es extenso y del cual, a simple vista, somos capaces de observar detalles superficiales. Ahora bien, ¿es posible apreciar también una variación del 14% en su tamaño angular?
Nuestros ojos tienen un poder de resolución suficiente para advertir dicha diferencia. Sin embargo, en la práctica esto no es posible ya que carecemos de elementos de referencia adecuados para realizar la comparación. Ni siquiera nos sirve hacer la comparación con la luna llena anterior o posterior, pues éstas no ocurrirán en el apogeo y por lo tanto la diferencia de tamaño puede ser incluso de tan sólo un 1%. De este modo, para hacer dicha comparación deberemos esperar hasta el 16 de enero de 2014, momento en el que la luna llena pasará por el apogeo.
Un modo sencillo de detectar dicha diferencia consiste en su observación con un telescopio. En muchos, 50 aumentos proporcionan un campo visual aparente similar al diámetro lunar. De este modo, usando el mismo telescopio con los mismos aumentos, y observando la Luna en fase llena, primero cuando esté situada en el perigeo y posteriormente, cuando ocurra estando en el apogeo, podremos advertir la diferencia.
No obstante y sin necesidad de recurrir a nuestra memoria, la mejor manera de lograrlo consiste en realizar fotografías en ambos momentos para poder compararlas simultáneamente.
[Fuente del artículo: divulgaUNED]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*