«

»

Jun 01 2013

El firmamento durante el mes de Junio de 2013

Mirando hacia el oeste

Poco a poco comienza el periodo estival y con él, el firmamento comienza a poblarse nuevamente con gran cantidad de estrellas. Por el oeste, poco a poco, las constelaciones típicas de la primavera, como Cáncer o Leo, comienzan a abandonarnos.Así, podemos aprovechar las primeras horas de la noche, para observar un objeto tan destacado como M44. Este cúmulo abierto, también conocido como el Pesebre y situado en pleno centro de la constelación de Cáncer, es visible a simple vista, pues su magnitud global es de +3,7. Está situado a 577 años luz y está formado por unas 1000 estrellas. Realmente impresionante con prismáticos. No es recomendable observarle con telescopio, excepto si se usan oculares de gran campo y poco aumento.
Mirando hacia el sur
Mirando hacia el sur, el firmamento es dominado por las constelaciones de Virgo y Libra. Entre ambas es fácilmente reconocible el planeta Saturno. En esta región os recomendamos a aquellos que tengáis telescopio observar el cúmulo globular NGC5897, un poco al sur de la estrella iota Librae. Tiene una magnitud de +8,6 y un diámetro angular de 7 minutos de arco, siendo accesible a pequeños telescopios.

Mirando hacia el este
Si miramos hacia el este, comienzan a ganar altura las constelaciones del Triángulo del Verano, formado por Lyra, el Cisne y Águila. El objeto que os recomendaremos para observar es el más extenso del firmamento. Para verlo es necesario que os alejéis de las luces de la ciudad. Lo veréis como una franja blanquecina que cruza de sur a norte. Efectivamente, es la Vía Láctea, nuestra galaxia. También conocida como el Camino de Santiago, con prismáticos su observación es simplemente espectacular.

Planetas durante Junio

Mercurio: Tras las triple conjunción ocurrida a finales de Mayo entre Venus, Júpiter y Mercurio, éste último seguirá siendo visible al atardecer, pero muy bajo en el firmamento, próximo al horizonte. Con un diámetro angular de 7″, tendrá una magnitud de -0,4.
Venus: Será visible al atardecer pero muy bajo en el firmamento, próximo al horizonte. Con un diámetro angular de 10″, tendrá una magnitud de -3,9.
Marte: Será visible al amanecer aunque muy bajo en el horizonte. Tiene un diámetro angular de 3,8″ y una magnitud aparente de +1,5.
Júpiter: No será visible en Junio.
Saturno: El principal atractivo planetario de este mes. Situado en la constelación de Virgo, será visible prácticamente toda la noche, con un diámetro angular (disco planetario) de 18,5″ y una magnitud aparente de +1,0.
Urano: Será visible la segunda mitad de la noche en la constelación de Piscis, con un diámetro aparente de 3,5″ y una magnitud de +5,9.
Neptuno: Será visible también la segunda mitad de la noche en Acuario, con un diámetro aparente de 2,3″ y una magnitud de +7,9.

La Luna durante Junio

Las fases lunares de Junio son: Nueva: día 8. Cuarto creciente: día 16. Llena: día 23. Cuarto Menguante: día 30.

El reto del mes: Venus pasa por delante de M35

Y realmente es un reto complicado. Venus pasará por delante del cúmulo globular M35 (Géminis) el próximo día 4 de Junio a partir de las 19:00 (TU). Si bien Venus es muy brillante, estará muy cerca del horizonte y distinguir la estrellas del cúmulo será complicado, pues será durante el atardecer. Todo un reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*