«

»

Jul 10 2013

Destellos desde Vega: Guía turística de Vesta

Vesta. Crédito: Dawn/NASA

El pasado día 8 de Julio la NASA agregó la fotografía que encabeza el post a su sitio Photojournal. Se trata de una imagen del asteroide Vesta realizada a partir de mas de 17.000 imágenes tomadas por la misión Dawn. Vesta, también denominado 4 Vesta (por ser el cuarto en ser descubierto) fue descubierto el 29 de Marzo de 1807 por Wilhelm Olbers: no se volverían a descubrir nuevos asteroides hasta 38 años después. Se trata de un asteroide situado en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter, y su nombre proviene de la mitología romana, donde Vesta era la diosa del hogar.
Se trata de un cuerpo de 530 kms de diámetro, con albedo superficial de 0,42 y una densidad de 3,8 g/cm3, que rota sobre su propio eje cada 5,34 horas. Es el segundo cuerpo con más masa (9%) del cinturón de asteroides y el tercero por diámetro. Se cree, en base a fragmentos encontrados en la Tierra, que Vesta perdió un 1% de su masa hace unos 1.000.000.000 años. Vesta es un asteroide cuyo interior está diferenciado en capas, con un núcleo de hierro y níquel.

La órbita de Vesta está inclinada 7,1º respecto de la eclíptica, tiene una excentricidad orbital de 0,088 y con un semieje mayor de 2,36 UA, completa cada órbita alrededor del Sol en 1325 días. Al ser un asteroide cuyo brillo alcanza en ocasiones la sexta magnitud, es posible llegar a verlo a simple vista, y es fácilmente observable con prismáticos.
También os mostramos muchas más imágenes de este fascinante cuerpo, tomadas por Dawn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*