«

»

Jul 20 2013

Destellos desde Vega: La estrella central de la nebulosa del Esquimal es un sistema binario

Gracias a una investigación -publicada en The Astrophysical Journal- realizada por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y otros centros de investigación, se ha descubierto que la estrella central de la nebulosa del Esquimal es en realidad un sistema binario. Han llegado a esta conclusión tras el estudio de unas anomalías detectadas mientras se estudiaba la estructura de la nebulosa. 

Las nebulosas planetarias representan el final de la vida de estrellas gigantes, cuya masa es inferior a 8 veces la masa solar. Si la masa de la estrella es menor a 4 masas solares, como mucho la fusión nuclear puede llegar a crear carbono en oxígeno. Si es de 4 a 8 masas solares incluso pueden convertir neón y magnesio.

Sin embargo aquí llegan al final de su vida y no se producen más reacciones de fusión nuclear en su núcleo. La estrella tiene una estructura en capas, donde las capas más externas corresponden a los elementos más ligeros. Finalmente la estrella pierde las capas más externas, formando una nebulosa planetaria. La estrella pasa a formar entonces lo que se denomina estrella enana blanca.

Esta nebulosa tiene una vida media de 100.000 años y presenta una característica forma de anillo o disco, dependiendo del ángulo desde el que la observemos. Tiene una estructura de tres capas. La primera es la cavidad central, donde hay vientos muy veloces y temperaturas altas. Luego un cascarón brillante -que contiene gases ionizados por la radiación ultravioleta de la estrella central-, y finalmente una envoltura externa. Diversos estudios apuntaban a la existencia de una capa de transición entre la cavidad central y el cascarón brillante. Tras estudio estudio del IAA, además se ha podido demostrar la existencia de dicha capa de transición.

La nebulosa, también denominada NGC 2392, está situada en la constelación de Géminis, a una distancia entre 3.000 y 5.000 años luz. Para más información se puede visitar el enlace de Agencia Sinc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*