«

»

Jul 31 2013

El firmamento durante el mes de Agosto de 2013

Figura 1: Mirando al sur  (haz click para ampliar la imagen) 

Ya estamos en el mes de Agosto, y es el momento idóneo para aprovechando el buen tiempo, dedicar un ratito a observar el firmamento sin necesidad de manta (aunque no olvidéis llevarla en el maletero). Si miramos hacia el sur [Figura 1] podemos ver una región espectacular. Se trata de la zona de Sagitario-Escorpio. Ambas constelaciones están repletas de objetos que con unos simples prismáticos nos harán disfrutar de un buen rato. En la constelación de Sagitario, en concreto, se encuentra el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Por tanto, es una región espectacular tanto por estrellas como por nebulosas. Para este mes os recomendamos la nebulosa de emisión M8. También denominada nebulosa de la Laguna o NGC 6523, es un objeto con una magnitud aparente de +4,5, aunque no es visible a simple vista (excepto en cielos excepcionalmente transparentes) al ser un objeto difuso. Pero unos simples prismáticos os permitirán su observación. Se encuentra en la región oeste de la constelación y está situada a 5.000 años luz de la Tierra.

Figura 2: Mirando al cenit  (haz click para ampliar la imagen)

Si ahora miramos hacia el cenit  [Figura 2], ¿que podemos decir? Simplemente, que continúa el espectáculo. El triángulo del Verano (formado por las estrellas Vega -alfa de Lyra-, Deneb -alfa del Cisne- y Altair -alfa del Aguila-) está en su máximo esplendor. En concreto a través de la región del Cisne podemos observar de modo espectacular la Vía Láctea. Para esta región os proponemos un objetivo, pero usando cámara fotográfica. Usando una cámara réflex sobre trípode, máxima sensibilidad y tiempos de 10 segundos, podéis captar la llamada nebulosa Norteamérica (NGC 7000). Está al norte de Deneb. Visualmente no lograréis observarla. Probad diferentes combinaciones de tiempos de exposición -tened cuidado con el desplazamiento aparente de las estrellas, os pueden salir movidas-, focales y sensibilidad.

Figura 3: Mirando hacia el este (haz click para ampliar la imagen)

Para concluir nuestro periplo estival, nos dirigimos a la región este  [Figura 3]. Tres importantes constelaciones: Perseo, Cassiopea y Andrómeda. Todas ellas repletas de interesantes objetos. Por seleccionar uno, será en Cassiopea. Si primero hemos elegido un objeto para el poseedor de prismáticos, y luego para el astrofotógrafo, ahora toca uno para el propietario de un telescopio. Por sencillo que sea, podremos observarlo. Se trata del cúmulo abierto M103, situado al lado de la estrella delta de Cassiopea. Es un objeto situado a 9.000 años luz de la Tierra y compuesto de 40 estrellas. Aunque por su magnitud aparente, +7,5, sería visible con prismáticos, lo mejor para disfrutar del mismo es usar un telescopio. Es recomendable no usar aumentos fuertes.

Planetas durante Agosto de 2013

Este mes cambiamos el formato. En la figura 4 podéis encontrar una tabla donde se resumen la visibilidad de los planetas durante este mes. En verde es el momento ideal para observar. En amarillo, el planeta es visible pero con dificultades. En rojo, no es observable.

Figura 4: Visibilidad de planetas en Agosto

Luna durante Agosto de 2013

Las fases lunares para este mes son: Luna nueva: día 6. Luna en cuarto creciente: día 14. Luna llena: día 21. Luna en cuarto menguante: día 28.

Meteoros en Agosto… Perseidas…

La cita anual a la que no podemos faltar: Las Perseidas. Es el radiante mas popular y observado, activo desde el día 17 de Julio hasta el 24 de Agosto, con máximo el día 12 de Agosto en ar: 3h4m, dec:+58º, con una THZ próxima a 80 meteoros/hora. Suele presentar bólidos brillantes y sus meteoros son rápidos. Está asociado al cometa Swift-Tuttle 1962III. Dentro de unos días publicaremos un post con datos más detallados y una guía para su observación. Tampoco podemos olvidar que hacia el día 21 también muestra actividad el radiante de las Kappa Cygnidas, si bien este año la presencia de la Luna apenas permitirá su observación.

El reto del mes: El planeta enano Plutón

Plutón dejó de ser planeta en 2006, justo por estas fechas. Ahora os proponemos el reto de intentar su observación, pero es un reto duro. Dado que durante agosto tendrá una magnitud de +14,4, os podéis imaginar el tipo de instrumental necesario. Visualmente mínimo un telescopio de 250 mm y cielos muy transparentes. Para los poseedores de una CCD, seguro que con telescopios modestos, lográis su observación. Está situado al norte de Sagitario (ascensión recta 18h 38m, declinación -20º 00′) [Figura 5].

Figura 5: Plutón  (haz click para ampliar la imagen)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*