«

»

Jul 01 2013

Destellos desde Vega: Gaia comienza a preparar las maletas

Gaia. ESA

Parecía lejano el día, pero ya queda poco para que la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) viaje al espacio y comience su proyecto investigador de 5 años. La misión Gaia tiene por objetivo estudiar 1.000.000.000 estrellas (¡sí! has leído bien, mil millones de estrellas) mediante la técnica del paralaje, realizando sucesivos pases en los cuales fotografiará las estrellas (cada estrella unas 70 veces).
En estos momentos, su construcción ha finalizado y comienza su viaje al centro de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa, para se lanzada en un lanzador Soyuz a finales de este año. Se situará en el punto de lagrange L2, a 1,5 millones de kilómetros, donde rotará con sus dos telescopios, fotografiando el firmamento con unas de las cámaras de mayor resolución jamás construidas.
Como resultado de su trabajo de 5 años, midiendo las posiciones y movimientos de las estrellas, se levantará un mapa en 3 dimensiones de la Vía Láctea, además de obtener propiedades como temperatura, luminosidad y propiedades químicas de las mismas. Sin duda alguna, nuestra compresión de nuestra galaxia cambiará radicalmente. Y esto, es únicamente el 1%.
Y por si todo esto parece poco, además está previsto que sea capaz de registrar supernovas, asteroides, avanzar en la comprensión de la materia oscura. Dentro de este proyecto participan investigadores de la UNED. En concreto se puede visitar el siguiente artículo: “DivulgaUNED: “Observar mil millones de estrellas implica un cambio en la forma de hacer astronomía”“. 

Además se puede encontrar información adicional en los artículos “Preparados para analizar 100.000 estrellas de la Vía Láctea” y “Los secretos de las estrellas más frías de la galaxia, al descubierto con Gaia“. Para datos técnicos de la misión se puede consultar el Factsheet de la misión. Se puede consultar la noticia original en el artículo “Gaia comienza su viaje” de la ESA. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*