«

»

Jul 06 2013

Introducción a la Cosmología (y 49): Principales periodos de tiempo del Universo

Esta colección de posts, titulados como “Introducción a la Cosmología”, arrancaron en 2010 con el objetivo de mostrar de manera continuada una idea clara de la situación actual de una rama de la ciencia tan apasionante como la cosmología. Con este post, y tras 49 entregas, damos por finalizada esta introducción. Esta claro que quedan fuera muchas cuestiones, como el modelo inflacionario, la materia y energía oscuras, las constantes cosmológicas o las grandes estructuras observadas. Sin embargo, creemos que esta introducción (buscar la etiqueta “Cosmología“) es una base suficientemente consistente para abordar estos temas, ya presentados en posts individuales.
Así pues, abordamos el último de los temas, los principales periodos en la historia de nuestro universo. 
La era Planck es un periodo donde la temperatura era mayor a 10^32 K y que duró únicamente 10^(-43) segundos. Abarca aproximadamente lo que se considera tiempo de Planck y durante dicho tiempo el universo se expandió hasta aproximadmente una dimensión aproximada a la longitud de Planck (10^(-35) metros). Todas las fuerzas estaban unificadas 
La era de la gran unificación duró hasta los 10^(-37) segundos después de la formación del universo, y su temperatura era de 10^31 K. En este momento la gravedad se desacopla mientras que el resto de iteracciones permanecen unificadas. En concreto en esta época es de especial relevancia el campo de Higgs.

La era inflacionaria duró hasta los 10^(-32) segundo y durante la misma el universo sufrió una veloz expansión, desde un tamaño similar al de un núcleo atómico hasta los 10 milímetros. En este momento, la fuerza nuclear fuerte se desacopla y se crea la materia.
La era de los quarks duró hasta los 0,000001 segundos desde el Big Bang. De momento la fuerza nuclear débil y la electromagnética continúan unificadas, en la conocida interacción electrodébil. El universo se pobla de quark, gluones y partículas mediadoras de la interacción electrodébil.
La era de los hadrones duró hasta los 0,0001 segundos y durante la misma, los quarks se unen para formar partículas como el protón. En estos momentos el universo aún tenía una temperatura de 10^15 K. Durante este proceso, la mayor existencia de materia se impone a la antimateria.
La era de los leptones duró hasta los 10 segundos después del Big Bang. El universo se vuelve transparente a los neutrinos y finaliza la era cuando, al bajar la temperatura, se empiezan a crear los electrones.
La era de la radiación duró desde los 10 segundos hasta los 10^11 segundos, y la temperatura bajo de los 10^9 K a los 1000 K. Entre otras cosas, en esta era se crea el helio, el deuterio y finaliza cuando la temperatura permite que los fotones viajen grandes distancias, dando lugar a lo que conocemos como CBR.
La era dominada por la materia se extiende hasta la actualidad. La materia continúa enfriándose y se crean regiones de formación de estrellas y galaxias. ¿Y a partir de ahora? Se cree que en los próximos eones irá comenzando lo que se conoce como la era dominada por el vacío. Las observaciones mas recientes apuntan a que la expansión de universo se está acelerando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*