«

»

Jul 09 2013

El proyecto Event Horizon Telescope

Atacama Pathfinder EXperiment APEX Telescope. Crédito: ESO

Poco a poco comienza a tomar el forma un ambicioso proyecto de colaboración internacional denominado Event Horizon Telescope (EHT), y cuyo objetivo es observar con el máximo detalle posible el entorno de los agujeros negros. Su objetivo inicial será el agujero negro existente en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, situado a 26.000 años luz y conocido como Sgr A*.
Operará usando radiotelescopios conectados mediante la técnica denominada Very Long Baseline Interferometry (VLBI). La interferometría es una técnica por la que varios instrumentos sin tener un foco común, se combinan. Esta técnica, principalmente usada en radioastronomía, también es usada en el óptico, en el VLT en Chile. De este modo la señal en fase se combina mediante un correlacionador, dando una imagen única de una resolución suma de las antenas combinadas. La interferometría puede ser de dos tipos. Por un lado la que tiene las antenas próximas entre sí, obteniendo una resolución de cerca de 0,05 segundos de arco. Por otro lado, una técnica más complicada, denominada VLBI (Very Large Baseline Interferometry), en la cual entre las antenas la distancia es muy notable. Evidentemente la ganancia de resolución puede ser enorme (pudiéndose alcanzar hasta 0,0005 segundos de arco dependiendo de la distancia usada), si bien la dificultad técnica es enorme.

Ambas antenas apuntan en la misma dirección, si bien hay una diferencia entre la señal que recibe una y otra proporcional al vector b de la distancia que las separa y el vector s que está orientado hacia la fuente. 
En concreto se conectarán radiotelescopios de Estados Unidos, Chile y otros muchos lugares. Actualmente ya participan en el proyecto el Arizona Radio Observatory / Submillimeter – wave (ARO/SMT), el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX), el Atacama Submillimeter Telescope Experiment (ASTE), el Combined Array for Research in Millimeter-wave Astronomy (CARMA), el Caltech Submillimeter Observatory (CSO), el Institut de Radioastronomie Millimetrique (IRAM), el James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) y el Submillimeter Array (SMA). También está previsto que se incorporen en un futuro el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el Large Millimeter Telescope (LMT), el Plateau de Bure interferometer y el South Pole Telescope.
Se puede encontrar más información en la página principal del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*