«

»

Jul 30 2013

Destellos desde Vega: HD 189733b. Radiografía de un exoplaneta

Las observatorios XMM-Newton (de la ESA) y Chandra (de la NASA), que trabajan en longitudes de onda de rayos X, han descubierto un exoplaneta alrededor de la estrella HD 189733 (situada a 63 años luz de nuestro planeta). El nuevo exoplaneta, denominado HD 189733b, es un júpiter caliente que orbita la estrella a una distancia de 0,033 UA en 2,2 días.
La mayor parte de los exoplanetas detectados son planetas con masas como la de Júpiter o superiores, y periodos orbitales muy bajos (en algunos casos de tan solo 60 horas), muy cercanos a la estrella (órbitas inferiores a la que mantiene Mercurio con el Sol) y por lo tanto altas temperaturas (1000K), de aquí la denominación de Júpiteres calientes. Estos exoplanetas rompen nuestras teorías sobre la formación de los sistemas planetarios, dado que en nuestro Sistema Solar no se dan estos casos. Sin embargo una nueva sorpresa ocurrió cuando en 2004 se descubrieron cuerpos que dieron lugar a una nueva clase de exoplanetas, los Júpiteres muy calientes. La diferencia es que su periodo orbital es inferior a los 2 días y su temperatura de 2000K.

HD 189733b ha sido descubierto mediante la técnica de los tránsitos. Esta técnica está basada en la detección de fluctuaciones en el brillo de una estrella cuando un exoplaneta en el mismo plano de la estrella y el observador, transita entre ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*