«

»

Jul 29 2013

Supernova SN 2013ej en la galaxia M74

Carta para la fotometría de la supernova SN 2013ej. Fuente: AAVSO

Durante la mañana del pasado día 25 de Julio, astrónomos del equipo Lick Observatory Supernovae Search (LOSS) descubrieron una nueva supernova situada en la galaxia M74 usando un telescopio robótico del observatorio Mount Hamilton (California). M74 es una galaxia espiral situada a 30 millones de años luz en la constelación de Pisces y cuyo brillo, de la magnitud +10, la convierte en un objeto fácilmente observable con pequeños telescopios.

La nueva supernova, cuya denominación es SN 2013ej, tenía una magnitud aparente de +13,5 cuando fue descubierta, si bien, en estos momentos tiene un brillo superior: +12,8. Situada en ascensión recta 1h 36m y declinación 15º 45′, dista 2,7 minutos de arco del centro de la galaxia y tras estudiar su espectro, los investigadores han determinado que se trata de una supernova de tipo II.

Este tipo de supernova ocurre cuando una estrella joven y de gran masa, ha consumido la mayor parte de su combustible nuclear. Entonces el núcleo estelar se colapsa rápidamente y ocurre una implosión, liberando una gran cantidad de energía y perdiendo sus capas exteriores al ser expulsadas al espacio. Como resto de la estrella queda únicamente lo que se conoce como estrella de neutrones. Una estrella de neutrones, que suele tener un radio de solamente ¡10 a 20 kms! está compuesta de neutrones y con densidades enormes. En algunas ocasiones la estrella de neutrones se colapsa y crea un agujero negro. No pueden ser usadas como standard candles pues las estrellas progenitoras de este tipo de supernovas pueden ser de muchos tipos y también puede ocurrir que la explosión sea asimétrica.

En este mismo post se puede ver una carta de la AAVSO para la observación de esta supernova.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*