«

»

Ago 20 2013

Curiosity observa el eclipse de Deimos por Phobos

La animación que encabeza este post se corresponde al eclipse de Deimos por Phobos. Ambos son satélites de Marte y el fenómeno fue grabado el pasado 1 de Agosto por el sistema Mastcam del rover Curiosity de la NASA.
Phobos, uno de los dos satélites de Marte, fue descubierto el 18 de Agosto de 1877 por el astrónomo Alvan Clark. De los dos satélites, es el más próximo al planeta (a menos de 6.000 kilómetros) y siempre presenta la misma cara al planeta. Además Phobos es el satélite que más próximo orbita alrededor de un planeta, y probablemente dentro de 100 millones de años, terminará colisionando con Marte. Su órbita la completa en tan sólo 0,32 días. Su superficie tiene un bajo albedo, presenta varios cráteres de impacto (siendo el más destacado el cráter Stickney) y su composición es muy similar al de algunas familias de asteroides. Tiene una muy baja densidad y tiene una forma irregular, siendo su dimensiones 27x22x18 kilómetros. Además también son visibles diversos surcos, aunque de poca profundidad, si bien alguno llega hasta los 20 kilómetros de longitud.

Deimos, uno de los dos satélites de Marte, fue descubierto por el astrónomo Asaph Hall el 11 de Agosto de 1877. Deimos probablemente sea una asteroide (Su composición parece rica en carbono, muy similar a ciertos asteroides) cuya órbita original fue alterada por Júpiter y fue capturado posteriormente por Marte. Se trata de un cuerpo pequeño e irregular, de 15x12x10 kilómetros, con una superficie bastante lisa. Deimos, que orbita muy próximo a Marte, completa su órbita en poco más de 30 horas. Debido a dicha proximidad, desde latitudes muy próximas a los polos marcianos, no podría ser observado desde el planeta. Incluso desde Marte, Deimos está muy lejos de ser igual de vistoso que la Luna. Tendría un brillo similar al de Venus y con un diámetro angular de tan solamente 2,5 minutos de arco.
Se puede encontrar más información en Astrofísica y Física y en The Planetary Society.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*