«

»

Ago 26 2013

El programa espacial Gemini

Misión Gemini VI. Crédito: NASA

El programa espacial más conocido es sin duda alguna el Apolo de la NASA. Este programa permitió la llegada del ser humano hasta la superficie lunar y sin duda alguna constituyó una de las grandes hazañas de la humanidad. Sin embargo, antes del notable éxito del programa Apolo, existieron otros programas que prepararon el camino. El primero de ellos fue el Mercury, que arrancó en 1958 y fue el primer programa espacial norteamericano tripulado. Una vez finalizado, comenzó el proyecto Gemini, que a pesar de ser clave en la aventura de la conquista de la Luna, no fue tan popular.
El programa Gemini fue anunciado en Enero de 1962 y realizó el primer lanzamiento en 1964 (no tripulado). Por estas fechas el programa Apolo también comenzaba a dar sus primeros pasos. Para este proyecto se habían marcado diversos objetivos entre los que cabe destacar dos de ellos. El primero sería la realización de las actividades conocidas como EVA o Extra-Vehicular Activities. Las EVA consisten en la estancia de los astronautas fuera de la cápsula espacial. Si bien hoy en día esto ya no nos sorprende, en aquel momento era una actividad de máximo riesgo. El segundo objetivo a destarcar era adquirir experiencia en los encuentros espaciales entre naves. El proyecto Apolo consistiría en un módulo de descenso a la superficie lunar y otro módulo que orbitaría alrededor de nuestro satélite, para esperar la vuelta del módulo de descenso. Si algo fallaba en el reencuentro entre ambos módulos el resultado sería desastroso. Por lo tanto el proyecto Gemini tenía que lograr alcanzar el conocimiento y experiencia necesarios para lograr el acoplamiento de dos naves con éxito.

Otra característica del programa Gemini fue la mejora notable de la cápsula espacial. Con un peso superior a 3.600 kilogramos, la cabina ganaba más de un 50% de espacio respecto a las del programa Mercury, permitiendo la estancia de dos astronautas (Las Mercury únicamente estaban tripuladas por un astronauta), así como una mayor capacidad de carga. Otro avance importante fue la mejora de su maniobrabilidad, muy superior al programa anterior.
A continuación se listan las diferentes misiones que compusieron este gran programa:
– Gemini 1, lanzado el 8 de abril de 1964. No tripulado
– Gemini 2, lanzado el 19 de enero de 1965. No tripulada para pruebas del escudo térmico 
– Gemini 3, lanzado el 23 de marzo de 1965. Primer vuelo tripulado del proyecto
– Gemini 4, lanzado el 3 de junio de 1965. Primer paseo espacial norteamericano
– Gemini 5, lanzado el 21 de agosto de 1965
– Gemini 6A, lanzado el 15 de diciembre de 1965. Primer acercamiento entre dos naves tripuladas (con la Gemini VII)
– Gemini 7, lanzado el 4 de diciembre de 1965. Primer acercamiento entre dos naves tripuladas (con la Gemini VI)
– Gemini 8, lanzado el 16 de marzo de 1966. Primer acoplamiento con otra nave (no tripulada)
– Gemini 9A, lanzado el 3 de junio de 1966. Pruebas con diferentes tipos de alineación
– Gemini 10, lanzado el 18 de julio de 1966
– Gemini 11, lanzado el 12 de septiembre de 1966
– Gemini 12, lanzado el 11 de Noviembre de 1966. Última misión del programa Gemini
Para más información se puede visitar la página web de la NASA del programa Gemini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*