«

»

Ago 15 2013

Destellos desde Vega: Magnetar SGC 0418+5729 (SGR 0418)

La astrónoma Andrea Tiengo y su equipo, del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavía (Italia) han descubierto que el magnetar SGC 0418+5729 (también conocido como SGR 0418) tiene un campo magnético muy superior a lo que hasta ahora se pensaba. Descubierto en el año 2009, tras tras años de observación y usando una técnica de estudio del frenado de la velocidad de rotación, calcularon que su campo magnético era bastante débil. Sin embargo, ahora gracias a datos tomados con la misión XMM-Newton de la ESA (Agencia Espacial Europea) se ha descubierto que en realidad SGR 0418 es uno de los cuerpos con campos magnéticos más intensos del universo conocido.
 
Estos campos magnéticos de gran intensidad, hasta 10^15 Gauss, se producen en regiones muy concretar de SGR 0418, y no en toda su superficie. Al mejorar la precisión de las medidas ha sido posible descubrir la verdadera actividad. SGR 0418 se encuentra en nuestra galaxia situado a unos 6.500 años luz.

Un magnetar es una estrella de neutrones (el resto de una estrella que explotó como supernova -ver artículo “Las supernovas. Fuegos artificiales cósmicos” para más información) que presenta un campo magnético intenso. En concreto los magnetares no giran tan rápido con las estrellas de neutrones, pero si que son capaces de completar una rotación en pocos segundos.
 
Para más información se puede visitar el artículo “Una estrella muerta posee uno de los campos magnéticos más poderosos del universo” de Agencia Sinc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*