«

»

Ago 29 2013

Destellos desde Vega: Nueva técnica para medir la gravedad en la superficie estelar

Un equipo de varios astrofísicos norteamericanos, gracias a los datos recogidos con el telescopio espacial Kepler de la NASA (usado principalmente para la búsqueda de exoplanetas) han desarrollado una nueva técnica que permite determinar la gravedad en la superficie de una estrella con mayor precisión y de un modo más sencillo. Para ello se basan en la relación existente entre las variaciones de brillo de una estrella con la granulación (celdas formadas bajo la fotosfera a partir de movimientos convectivos), y a su ver dicha granulación con la gravedad superficial. Dicha granulación tiene una estructura y comportamiento directamente relacionados con la gravedad existente en dicho punto.
Mediante este técnica, y registrando un patrón de variación de brillo de la estrella seleccionada de 8 horas de duración, y el uso de un software desarrollado expresamente para este estudio, se puede determinar la gravedad superficial, y de este modo, realizar una clasificación del tipo estelar con mayor precisión. Esta técnica aumenta la precisión al bajar la incertidumbre desde (en algunas otras técnicas) el 150% al 25%, e incluso sería mejorable mediante técnicas de astrosismología -las cuales de momento no han aplicado por ser más costosas-. 

Para más información sobre las capas de nuestro Sol puedes leer el artículo “Las capas del Sol” publicado en este mismo blog. Para más información se puede consultar el artículo “Una nueva y sencilla forma de medir la gravedad de las estrellas a partir de su titileo” de Agencia Sinc o el enlace de Nature donde fue publicado el artículo de investigación.
Finalmente, en el siguiente vídeo se puede ver una explicación más detallada de la técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*