«

»

Oct 18 2013

Tras el asteroide 1950 DA, le toca el turno a 2013 TV135

Hace unos pocos días comenzó a circular por internet una noticia incorrecta sobre el asteroide 1950 DA. Según esta noticia, esta cuerpo colisionará contra la Tierra en el año 2880. Ya comentamos el 14 de Octubre la incorrección de la misma. Pero parece que algunos tienen ganas de hacer colisionar algo contra nuestro planeta, pues ahora nuevamente anuncian el apocalipsis con otro asteroide, el 2013 TV135.
 
Sería un poco repetitivo explicar nuevamente mis argumentos dados unos días, por lo que aquel que quiera leerlos, le animo a leer el artículo “Asteroide 1950 DA. ¿Nuevo caso de paranoia apocalíptica?“. Pero lo mejor para convencerse de la verdadera realidad sobre este cuerpo, es leer la noticia publicada por la propia NASA, en el artículo “Asteroid 2013 TV135 – A Reality Check“. Aquí tenéis una traducción del mismo:

“El recientemente descubierto asteroide 2013 TV135, realizó un paso cercano a la Tierra el pasado 16 de Septiembre, cuando se aproximó sobre aproximadamente unos 6,7 millones de kilómetros. Se estima inicialmente que el asteroide tiene un tamaño cercano a los 400 metros, su órbita llega hasta unas tres cuartas partes de la distancia a la órbita de Júpiter y en su punto más cercano al Sol es similar a la órbita terrestre. Fue descubierto el 8 de Octubre de 2013 por astrónomos trabajando en el Observatorio Astrofísico de Crimea, en Ucrania. Para el día 14 de Octubre, el asteroide 2013 TV135 es uno de los 10.332 objetos cercanos a la Tierra (NEO) que han sido descubiertos.
 
Con sólo una semana de observaciones para un periodo orbital que se extiende al menos cuatro años, su futuro camino orbital es aún bastante incierto, pero este asteroide podría estar de vuelta en la vecindad terrestre en el año 2032. Sin embargo, el Near-Earth Object Program Office de la NASA indica que la probabilidad de que este asteroide pudiese impactar contra la Tierra es únicamente de uno contra 63.000. El objeto debería ser fácilmente observable en los próximos meses y una vez que se recojan nuevas observaciones en el Minor Planet Center en Cambridge (Mass.),  los cálculos orbitales iniciales serán mejorados y lo más probable es que resulte en una dramática reducción, o completa eliminación, del riesgo de impacto contra la Tierra.
 
Tal y como indica Don Yeomans, director del Near-Earth Object Program Office (NASA) del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, “Dicho de otra manera, esto indica que la probabilidad actual de que no ocurra un impacto es el año 2032 es de cerca del 99,998%. Es un descubrimiento relativamente temprano. Con más observaciones, espero que podamos ser capaces de tener una reducción significativa, o descartar completamente, la probabilidad de impacto para un futuro próximo”.
 
La NASA detecta, sigue y caracteriza asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto telescopios terrestres como situados en el espacio. El programa Near-Earth Object Observations, comúnmente llamado “Spaceguard”, descubre estos objetos, caracteriza un grupo de ellos e identifica sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta. El JPL gestiona la Near-Earth Object Program Office para la Science Mission Directorate de la NASA en Washington. El JPL es una división del California Institute of Technology en Pasadena.”
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*