«

»

Oct 30 2013

Galeria fotográfica del Curiosity

Hacia tiempo que no dedicábamos un post al rover Curiosity. Aquí os traemos una selección de imágenes de la superficie marciana tomadas por el rover

.

2 comentarios

  1. Mauricio Frapiccini

    Estaba observando la tercer foto, la de la roca partida y me resulta increíble pensar que no tiene ni una sola bacteria. Es decir, aquí en la tierra diríamos: "Niño no te metas esa piedra en la boca, te puedes enfermar¡¡¡" Pero en Marte… aparentemente todo está esterilizado.
    Con respecto a esto, hace ya un par de años que algunos científicos observan que probablemente la vida se gestó primero en Marte y viajó en fracmentos de rocas hacia la tierra. Aceptando que las condiciones para la vida primitiva en Marte eran mejores que las de la Tierra, (Hace 3000 millones de años atrás); por lo que yo infiero (lo que todos suponíamos desde siempre): Hace 3500 millones de años atrás en la Tierra era imposible que una estructura compleja como un virus consiguiera suficientes "condiciones de paz" como para formarse, reproducirse y evolucionar en estructuras infinitamente más complejas como un bichito unicelular. ¿De donde venimos?

    1. Verónica Casanova

      La pregunta que realizas está todavía sin responder. Durante mucho tiempo se ha estudiado y debatido el origen de la vida. ¿Es la vida que observamos originaria de la Tierra? Todavía no tenemos una respuesta. Los científicos trabajan en diversas áreas para descubrirlo. Por una parte, se estudian las rocas encontradas no sólo en Marte, sino también en asteroides para localizar las moléculas esenciales para la vida. Del mismo modo, en los laboratorios se ha conseguido generar este tipo de moléculas mezclando elementos simples junto a las condiciones de una Tierra primitiva. Es lo que conocemos como el caldo prebiótico. Los resultados obtenidos hasta la fecha es que mezclando gases primitivos con agua (y otras sustancias minerales en algunos casos), y aplicando fuentes de energía como calor, se crea una evolución química en la que se crean moléculas mucho más complejas, muchas de las cuales son esenciales para la vida tal y como la conocemos. ¿Pero qué es lo que ocurrió para que esta evolución química pasara a ser evolución bológica? Para responder a esta pregunta debemos preguntarnos qué es la vida. Para los biólogos un ser vivo es aquel que puede realizar una copia de sí mismo, luego podríamos decir que el primer ser vivo sería una molécula replicante. En un principio se pensó que las proteínas podrían haber sido las primeras moléculas replicantes, pero hoy en día la mayoría de los científicos creen que este papel le corresponde al RNA. Las investigaciones siguen avanzando.

      Como indicas, Marte fue más favorable para la vida en un pasado y albergó condiciones óptimas antes que en la Tierra. Luego, ¿se creó antes la vida en Marte? Si la vida llegó a la Tierra desde Marte tenemos que tener en cuenta no sólo las pruebas a favor, sino también los factores en contra. Por ejemplo, ¿cómo han sobrevivido estas moléculas en el espacio el tiempo que han estado viajando entre los planetas? ¿Cómo sobrevivieron al impacto contra la Tierra? Los estudios bioquímicos y astrobiológicos de la actualidad nos darán en un futuro la respuesta a todas estas preguntas.

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*