«

»

Oct 08 2013

Destellos desde Vega: Nobel de Física 2013 para Englert y Higgs

Ayer día 8 de Octubre, la Real Academia Sueca de las Ciencias decidió otorgar el premio Nobel de Física de este año a los físicos François Englert y al británico Peter W. Higgs, por el “descubrimiento teórico de un mecanismo que contribuye a la comprensión del origen de la masa de las partículas subatómicas, y que  recientemente se confirmó a través del descubrimiento del la partícula fundamental predicha, en los experimentos ATLAS y CMS en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN)”. Ambos físicos, junto de Robert Brout, quién falleció en 2011, desarrollaron entre 1964 y 1966 la base teórica sobre la existencia del bosón de Higgs, el cual fue finalmente descubierto en 2012 gracias al LHC del CERN.
 
El mecanismo de Higgs es un proceso mediante el cual las partículas pueden obtener masa invariante sin romper explícitamente invariancia de gauge. La propuesta de ese mecanismo de ruptura espontánea de simetría fue sugerida originalmente en 1962 por Philip Warren Anderson y, en 1964, desarrollada en un modelo relativista completo de forma independiente y casi simultáneamente por tres grupos de físicos: por François Englert y Robert Brout; Las propiedades del modelo fueron adicionalmente consideradas por Guralnik en 1965 y Higgs en 1966. Las ideas propuestas eran que cuando una teoría de gauge es combinada con un campo adicional que rompe espontáneamente la simetría del grupo, los bosones de gauge pueden adquirir consistentemente una masa finita. En 1967, Steven Weinberg y Abdus Salam fueron los primeros en aplicar el mecanismo de Higgs a la ruptura de la simetría electrodébil y mostraron cómo un mecanismo de Higgs podría ser incorporado en la teoría electrodébil de Sheldon Glashow, en lo que se convirtió en el modelo estándar de física de partículas.

El 4 de julio de 2012 se publicó el descubrimiento de lo que podía ser el bosón de Higgs. Conviene recordar que el descubrimiento del Higgs ha sido gracias, además del desarrollo teórico de Englert, Higgs, Brout y otros investigadores de la década de los sesenta, a la labor conjunta de 10.000 científicos de todo el planeta que han trabajado con los criterios de meritocracia, excelencia, eficiencia y consecución de objetivos, para su descubrimiento experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*