«

»

Oct 21 2013

Los físicos prueban que la intuición de Heisenberg es correcta

[Fuente de la noticia: Phys.org]

Nota del webadmin: Esta noticia hace referencia a un reciente paper publicado. Como otras muchas investigaciones relacionadas con el principio de incertidumbre de Heisenberg, debe ser tomado como una nueva aportación cara a comprenderlo, el cual posee tanto su partidarios como detractores.

Un equipo internacional de científicos ha aportado pruebas de una característica fundamental de la física cuántica -la relación de incertidumbre de Heisenberg– 80 años después de ser por primera vez propuesta.
 
Uno de los conceptos básicos en el mundo de la mecánica cuántica es que es imposible observar objetos físicos sin afectarles en modo importante; no pueden ser medidos sin perturbarlos.
 
En un documento de 1927, Werner Heisenberg, uno de los arquitectos de las teorías fundamentales de la física moderna, declaro que esto puede ser expresado mediante una relación de incertidumbres, describiendo una relación recíproca entre la precisión en la posición y en el momento. Aunque no aportó ninguna evidencia de una teoría muy basada en la intuición.

Ahora, el profesor Paul Busch de la Universidad de York (Gran Bretaña), el profesor Pekka Lahti de la Universidad de Turku (Finlandia) y el profesor Reinhard Werner de la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania), han aportado finalmente una formulación precisa y profunda de la relación de incertidumbre en un artículo publicado hoy en el Physical Review Letters.

u trabajo tiene importantes implicaciones para el desarrollo del campo de la criptografía cuántica y la computación, a la vez que reafirma que los mensaje encriptados con técnicas cuánticas pueden ser transmitidos con seguridad ya que un hacker tendría necesariamente que perturbar el sistema portador del mensaje, pudiendo ser detectado.
 
Tal y como indica el profesor Bucsh, del departamento de matemáticas de la Universidad de York “Mientras la frase ‘No hay medida sin perturbación’ se dio a conocer con el nombre del efecto Heisenberg en la conciencia del público interesado en la ciencia, el preciso fundamento de esta característica del mundo cuántico ha permanecido oculto, un serio intento en la formulación rigurosa del mismo como consecuencia de la teoría cuántica ha conducido a un aparente conflicto con resultados preliminares.
 
Según York “Hemos mostrado que en contra de recientes noticias en contra, las desigualdades de tipo Heisenberg pueden ser probadas que describen una compensación entre la precisión en la medida de la posición y la necesaria perturbación resultante en el momento, y viceversa”.
 
Los científicos involucrado en la investigación han considerado como medidas simultáneas de la posición de una partícula y el momento son calibradas. Han definido los errores en estas medidas según se propagan en las distribuciones de los resultados en situaciones en las cuales, están tanto la posición como el momento bien definidos. Han encontrado que estos errores para medidas combinadas de posición y momento cumplen el principio de Heisenberg.
 
El profesor Werner indicó: “Desde que yo era estudiante siempre me he maravillado que podía ser entendido por una perturbación ‘incontrolable’ del momento en el experimento de Heisenberg. En nuestro teorema está ahora claro: no sólo cambia el momento, además no hay forma de conocerlo a partir de un estado posterior a la medida”.
 
El profesor Lahti añadió: “Es impresionante comprobar como las intuiciones de los grandes maestros de una época temprana en el desarrollo de una nueva rama se vuelven verdaderos”.

 [Fuente de la noticia: Phys.org]

2 comentarios

  1. carlos

    Hola fran sobre la pregunta de ayer de la nebulosa del anillo,puedo verla desde casa o es imposible? Un saludo.

  2. Francisco Sevilla

    Hola Carlos,

    Es posible verla desde ciudad, aunque debido a la polución lumínica es bastante más complicado. Recuerda que es un objeto débil, por lo que deberás prestar bastante atención al campo que observas.

    Te recomendaría el primer intento desde un cielo poco polucionado, o por lo menos, en noches sin la presencia de la Luna.

    Saludos,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*