«

»

Nov 18 2013

Póker de cometas al amanecer

Si bien el protagonista indiscutible de este mes es el cometa ISON, no por ello es el único cometa visible en el firmamento del amanecer. En concreto hay otros tres más. Al amanecer podemos ver cuatro cometas, si bien, uno de ellos es bastante débil y necesitaremos usar telescopio y CCD para capturarlo. 
El cometa ISON (C/2012 S1), como ya comentamos en el artículo “Cartas para localizar día a día el cometa ISON… si no se fragmenta antes“, está en la constelación de Virgo, muy cerca de la estrella Spica (alfa de Virgo) y con una magnitud aparente que ronda la +5,5. Se está acercando rápidamente al Sol (llegando al perihelio el próximo 28 de Noviembre).
Por otro lado tenemos el cometa 2P Encke, también situado en la constelación de Virgo y muy próximo a Mercurio (1,5º). Poder observar este cometa será todo un reto, ya que si bien su magnitud aparente ronda la +5,0, su proximidad al Sol hará que sea difícil observarlo. 
Sin embargo, en la región sur de la constelación de la Osa Mayor podremos encontrar el cometa Lovejoy (C/2013 R1), cuya magnitud aparente, también sobre la +5,5, entra en “competición” directa con la del cometa ISON. Finalmente, muy cerca de la estrella Arturo (alfa de Bootes) está el cometa LINEAR (C/2012 X1), aunque su brillo está en la magnitud +14 aproximadamente. Será necesario usar telescopios con CCD para poder capturarlo.

Todos ellos podéis localizarlos con la ayuda de la carta que de incluye en el encabezado del artículo. Haz click sobre la imagen para ampliarla. Carta celeste: Stellarium. Coordenadas: Heavens-Above.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*