«

»

Nov 30 2013

El firmamento durante el mes de Diciembre de 2013

Figura 1: Mirando al sur  (Haz click para ampliar)

El frío invernal ya es la característica principal de nuestras observaciones astronómicas, y junto con el telescopio deberemos llevar bastante ropa de abrigo y un termo de café para entrar en calor. Si observamos hacia el sur (figura 1) , tenemos un gran espectáculo. El firmamento está dominado por las constelaciones de Tauro, Orión y el Can Mayor. Normalmente solemos dedicar el artículo dedicado un objeto destacado de cada zona del firmamento, pero en esta ocasión os invitamos a profundizar en la constelación de Orión. La constelación de Orión es una de las más destacadas del firmamento invernal, y posiblemente del año, contando con dos estrellas de la primera magnitud y cuatro de la segunda. 
Figura 2: Mirando al este (Haz click para ampliar)

Las estrellas principales  de Orión son:
– Alfa: llamada Betelgeuse, de magnitud 1,0 y color rojo, es una estrella supergigante situada a más de 460 años luz de nosotros y es 400 veces más grande que el Sol.
– Beta: llamada Rigel, de magnitud 0,3 y color azul, esta más lejos que Betelgeuse, a 1300 años luz y es una estrella doble, con una compañera de la magnitud 6,7.
– Gamma: llamada Bellatrix, de magnitud 1,7 situada a 326 años luz.
– Delta: llamada Mintaka, de magnitud 2,5, situada a 1300 años luz y con una compañera de la magnitud 6,8.
– Epsilon: llamada Alnilam, de la magnitud 1,8 y situada a 1300 años también.
– Zeta: llamada Alnitak, de magnitud 2,1, y situada también a 1300 años luz. Junto con Delta y Epsilon formar el conocido cinturón de Orión.
– Kappa: llamada Saiph, de brillo 2,2.
– Tetha: de la magnitud 4,5, es un sistema cuádruple de estrellas gigantes, observable con telescopios y que es conocido como Trapecio de Orión, en el interior de la famosa nebulosa de Orión.
Figura 3: Mirando al oeste (Haz click para ampliar)

Los objetos no estelares más destacados de la constelación son:
– M42: llamada nebulosa de Orión. Es visible a simple vista al sur del cinturón de Orión.
– M78: Es una nebulosa gaseosa de magnitud 8,3 con lo que es necesario usar telescopio para observarla.
– NGC2024 e IC434: nebulosas situadas visualmente en la zona de la estrella Zeta. IC434 es famoso al tener una nebulosa oscura, la nebulosa de cabeza de caballo o B33, delante suyo creando una de las imágenes más bellas y famosas del firmamento. Sin embargo visualmente es difícil observar estos objetos salvo con grandes telescopios o mediante fotografía de larga exposición.
Por otro lado, en la zona este (figura 2) tenemos varias constelaciones que comienzan a ganar altura: Leo, Cáncer y la Osa Mayor. En la zona oeste (figura 3) empiezan a abandonarnos constelaciones como Pegaso o el Cisne.

Los planetas durante Diciembre de 2013

Continuamos con el mismo formato que iniciamos el mes de Agosto, presentando los datos en forma de tabla (figura 4).

Reto del mes: Cometa Lovejoy (C/2013 R1)
Para este mes de diciembre os vamos a sugerir la observación del cometa Lovejoy (C/2013 R1). A principios de mes pasará por el norte de la constelación del Boyero. Para localizarlo podéis usar la carta que os mostramos a continuación. En concreto el día 5 estará en A.R. 15h 34m y declinación +37º 40′. Para su observación necesitaréis un telescopio (con prismáticos necesitaréis cielos muy oscuros) pues su magnitud será de +8,2. Su elongación (separación angular del Sol) es de 62º y tendréis que esperar hasta las 4 de la madrugada para que la zona donde está situado gane altura sobre el horizonte. 
Figura 5: Cometa Lovejoy a comienzos de Diciembre (Haz click para ampliar)
Meteoros en Diciembre de 2013
Gemínidas: Radiante activo desde el día 7 de Diciembre hasta el día 17 del mismo mes. Con un máximo el día 14, en ar:7h28m, dec:+33º, es el radiante más activo del año. Sus meteoros son lentos y no suelen presentar estelas. Está asociado al asteroide 1983TB.
Fases de la Luna
Luna nueva: día 3. Luna en cuarto creciente: día 9. Luna llena: día 17. Luna en cuarto menguante: día 25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*