«

»

Nov 06 2013

Hawking vs. Penrose: La naturaleza del espacio y del tiempo

No suelo hacer artículos sobre los libros que suelo leer, pero creo que en esta ocasión haré una excepción, pues me parece interesante hacer un breve comentario sobre el último que he leído. Se trata de la obra “La naturaleza del espacio y del tiempo“, cuyos autores son Stephen Hawking y Roger Penrose.
Se trata de un ensayo publicado en 1996 por la editorial Debate y cuya extensión es de unas 192 páginas. Es posible que muchos lectores a la hora de comprarlo, al ver uno de sus autores -Stephen Hawking-, consideren que dicho libro va en la misma línea que su popular “Breve historia del tiempo” (donde Hawking expone de manera sencilla y concisa una visión moderna de las modernas teorías sobre cosmología, agujeros negros y física cuántica). Sin embargo, quienes conozcan las obras de Penrose (por ejemplo, con su magnífica obra “El camino a la realidad“), se harán una rápida idea del enfoque de este libro. 

Este libro, como rápidamente descubrirá el lector, tiene gran cantidad de ecuaciones relacionadas con áreas como la topología, la mecánica cuántica, la relatividad o la cosmología. Y es que justamente este es el enfoque que dieron los autores a su obra: un libro pensado para gente con una formación mínima de estudiante de Ciencias Físicas o Matemáticas. Si usted, por ejemplo desconoce lo que es un tensor de Weyl o de Ricci -y mucho más si desconoce lo que es un tensor-, el libro le supondrá un difícil camino de realizar (los autores dan por conocidos estos y otros muchos conceptos).
En el libro profundizan en sus maneras de entender el Universo, y no faltan críticas de uno al otro sobre el enfoque que dan a sus teorías. El libro tiene siete capítulos y este es su índice:
       1.- La teoría clásica
       2.- La estructura de las singularidades espacio-temporales
       3.- Agujeros negros cuánticos
       4.- La teoría cuántica y el espacio-tiempo
       5.- Cosmología cuántica
       6.- La visión twistorial
       7.- El debate
El libro se desarrolla a modo de conferencias (una por capítulo), alternando el autor. De este modo los capítulos 1, 3 y 5 corresponden a Hawking, mientras que los capítulos 2, 4 y 6 corresponden a Penrose. Finalmente, en el capítulo 7, se establece un interesante debate entre ambos. En resumen se trata de un buen libro, aunque considero que no es para todos los públicos, por el grado de conocimientos prevío que requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*