«

»

Nov 29 2013

Todos hablamos del cometa ISON, pero hablemos un poco del SOHO…

Estos días el protagonista indiscutible ha sido el cometa ISON y su paso al perihelio. Sin embargo, prácticamente la mayor parte del seguimiento del cometa en su aproximación a dicho punto orbital se ha realizado con el satélite de observación solar SOHO y su coronógrafo LASCO. Que menos que agradecer sus imágenes con un breve artículo sobre el mismo.
El Solar and Heliospheric Observatory, SOHO, es un satélite de observación del Sol, lanzado en 1995 por la ESA y la NASA conjuntamente. Permite observaciones continuas del Sol al estar situado en el espacio. Se encuentra en el punto de Lagrange interior L1, a 1.500.000 kms hacia el Sol, punto en el cual la gravedad ejercida por la Tierra y el Sol se encuentra en equilibrio el satélite permanecerá sin desplazarse del punto. De todos modos, como el punto L1 presenta cierta inestabilidad, el SOHO se mueve en una órbita alrededor del punto L1. En el panel derecho del blog se puede encontrar la imagen actual del Sol tomada por el SOHO.
Los instrumentos del SOHO son:
CDS: cámara de 15 a 80 nm en UV extremo, para la corona solar más cercana a la superficie.
CELIAS: analizador de viento solar.
COSTEP: analizador de partículas de alta energía de los CMEs y viento solar.
EIT: cámara de UV.
ERNE: para el estudio de las partículas más energéticas durante los eventos explosivos en el Sol.
GOLF: medidor de baja frecuencia de oscilaciones en la superficie solar.
LASCO: coronógrafo.
MDI/SOI: observaciones en 676,78 nm para el estudio de la estructura de los campos magnéticos (efecto Zeeman).
SUMER: medidor del flujo de plasma.
SWAN: cámara para observar la radiación Lyman alfa interplanetaria desde cualquier dirección del cielo.
UVCS: espectroscopio de UV para medir las propiedades de protones y electrones situados entre 2 y 10 veces el radio solar.
VIRGO: medidor de variaciones en la energía irradiada por el Sol.


Efecto Zeeman y el SOHO
El SOHO dispone un instrumento, el MDI, para estudiar el efecto Zeeman en el Sol. Las líneas espectrales del hidrógeno son causadas debido a la transición de electrones entre diferentes estados de energía. En presencia de un campo magnético la situación se complica debido a que cada nivel de energía se divide en dos o más sub-niveles, lo que es conocido como efecto Zeeman. La consecuencia es que una línea espectral se divide en dos o tres permitiendo conocer la intensidad del campo magnético. MDI usa este efecto para crear los llamados magnetogramas, que indican líneas emergentes desde el Sol, brillantes (polarizadas positivamente) si son ascendentes y oscuras (polarizadas negativamente) si son descendentes. El color gris indica la no presencia de campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*