«

»

Nov 25 2013

Última hora sobre el cometa ISON

Los telescopios IRAM y JCMT han reportado un drástico descenso del brillo de la cola del cometa ISON. Estas observaciones no indican necesariamente que el núcleo se haya fragmentado, pero podrían indicar su pronta desintegración en cualquier instante.El Caltech confirma que desde el día 21 al 25 ha existido una disminución de su brillo de forma considerable.

En caso de producirse una fragmentación en el núcleo, hay muchas posibilidades de que el cometa se precipite contra la superficie solar.

Hace unos días el cometa ISON sufrió una pequeña explosión que provocó un aumento notable de su brillo, debido a las crecientes temperaturas que está soportando su núcleo helado.

Fuente de la noticia: CCME

2 comentarios

  1. Anónimo

    La cola de los cometas siempre apunta en sentido opuesto al sol, asi cuando un cometa se acerca al sol, la cola apunta en sentido opuesto al movimiento del cometa y cuando se aleja del sol la cola apunta en sentido de la direccion del cometa y opuesta al sol; por lo tanto creo que la disminucion del brillo de la cola del cometa se puede deber a que el cometa esta dando la vuelta al sol posicionando la cola en sentido opuesto a la estrella y a nuestra linea de vista.

    1. Francisco Sevilla

      Hola. La estimación de brillo de la cola (a nivel profesional) se hace en base a una superficie unitaria, por lo tanto no depende, en el momento de esta observación, del ángulo entre Sol-cometa-Tierra.

      Además se intenta buscar una correlación entre estos cambios y las diferentes densidades de los distintos gases/materiales eyectados (pues no todos tienen la misma reflectancia).

      Saludos,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*