«

»

Dic 16 2013

Destellos desde Vega: ¿Pudo la vida viajar de la Tierra o Marte a las lunas de Júpiter o Saturno?

Hoy mismo hablábamos de una teoría que explicaba la vida poco después del Big Bang (ver artículo “Destellos desde Vega: ¿Vida poco después del Big Bang?“). Ahora tratamos una noticia relacionada con la llamada litopanspermia. La titopanspermia es una variante de la teoría de la panspermia, por la que se cree que la vida pudo viajar de un mundo a otro a bordo de una roca arrancada del planeta original (por ejemplo, tras la colisión de un asteroide).
Según este nuevo estudio, de Rachel Worth (Universidad Estatal de Pennsylvania), la vida pudría haber llegado a las lunas de Júpiter y Saturno procedente de los planetas del Sistema Solar (sobre todo de la Tierra o de Marte. Es de sobra conocido que fragmentos de un planeta pueden viajar a otro, tal y como se ha podido comprobar con los 100 meteoritos de Marte. Además, cada día es más plausible la probabilidad de que ciertas formas de vida, puedan sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. 
Según la simulación realizada, que incluye 100.000 rocas, la mayoría retornaron al planeta original, cayeron al Sol o salieron definitivamente el Sistema Solar. Sin embargo, 10 de ellas llegarían desde la Tierra o Marte a lunas como Titán, Encelado, Io, Europa, Calixto o Ganímedes. Además según las estimaciones, en un periodo de 10 millones de años, 83.000 rocas de la Tierra y 320.000 de Marte, podrían llegar a Júpiter. Así mismo, también 14.000 rocas de la Tierra y 20.000 de Marte, lograrían llegar a Saturno.

Se puede ampliar información en el artículo “Moons of Jupiter and Saturn could have been seeded with life” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*